Home » Guadalajara » ¿Eres #TofuLover? Conoce Vegan Fried Tofu de Guadalajara

¿Eres #TofuLover? Conoce Vegan Fried Tofu de Guadalajara

tofu

Hoy tocamos un tema controversial: el tofu. Este producto modesto y discreto de algún modo es capaz de inspirar mucho asco, mucha confusión, y también, mucha adoración, como en nuestro caso. Nos gusta pensar que en su paleta en blanco uno es libre de proyectar cualquier emoción que desee… o cualquier sabor. 

El tofu es un lienzo en blanco el cual uno puede pintar con cualquier aderezo o sabor que desee, y aparte contiene un ponchito de proteínas (10g por cada 100g)! Amamos cocinar el tofu porque es bastante fácil y rápido de preparar. Adoramos su textura también, sea su versión suave, firme, o super firme. En fin, somos #TofuLovers.

Entonces, nos emocionamos mucho al conocer Vegan Fried Tofu de Guadalajara, un negocio vegano ofreciendo tofu frito y delicioso. En esta entrevista, su fundadora Claudia nos cuenta acerca de este proyecto de amor, nacido durante la pandemia, que sigue sobreviviendo y ofreciendo a los Guadalajareños por primera vez una opción de comida rápida y vegana. 

Cuéntanos un poco de ti, Claudia y tu camino en el mundo de restaurantes veganos. 

Soy vegana desde hace 8 años, y en ese tiempo no había casi opciones, así que en Diciembre del 2014 abrimos una taquería en el centro de Guadalajara, La Estación Vegana. ¡Fue un éxito! Porciones de buen precio, rendidoras y muy deliciosas (jajaja). Durante un tiempo se convirtió en punto de encuentro, de socializar con veganos, organizarnos para hacer activismo antiespecista, etcétera. Y de ahí salieron las ganas de crear, cocinar y compartir desde un punto donde se incluye el respeto. 

Y de ahí, ¿cómo nació Vegan Fried Tofu? 

Vegan Fried Tofu nace como una idea antes de dormir, como cuando vas murmurando en sueños. El nombre, el menú, los ingredientes, el empaque, todo. 

¡Que padre, ojalá nuestros sueños también fueran tan buenos! Después de que se te ocurrió la idea para el concepto, ¿cómo fue la fundación?  

Concretarlo fue mucho más difícil de lo que se cree, ya que fue a mitad de esta terrible pandemia. Por lo que conseguir proveedores y hacer las piezas (duramos meses a prueba y error), calcular los pedidos diarios, la parte fiscal, darte a conocer desde cero, estar encerrada, no tener establecimiento, etcétera, fue pesado y todo un reto. 

¡Pero en Octubre de este año cumplimos un añito! 

tofu

Estas historias siempre nos inspiran mucho, gracias por compartirla. Y como les va? ¿Cómo es el día a día en Vegan Fried Tofu? ¿Qué retos enfrentan hoy en día? 

Esta nene el proyecto. Por lo pronto solo trabajamos dos personas, a tiempo completo o hasta doble (16 horas al día), dependiendo la demanda y la temporada. Elaborar las piezas que son un “pre-producto de tofu” es todo un reto, ya que aquí en México solo se hace el producto final que es el tofu. Nuestro proceso comienza con el grano de soya; es decir, desde cero. 

Enfrentarse al cambio de clima, de temperatura, calidad del agua, del grano, etcétera nos ha costado cancelaciones, pérdidas monetarias, frustraciones y más. Todavía nos falta muchísimo por aprender y mejorar, pero creemos que vamos bien (aunque me imagino que si nos viera una señora que cocina tofu desde siempre nos denuncia ante la corte del tofu tradicional, jajaja). 

Ahora, somos amantes fieles del tofu, pero cuéntanos un poco de porqué tu escogiste el tofu . 

El tofu es un superalimento, solo hay que perderle el miedo. Considero que la soya es el futuro, desde biodiesel, cuero vegano, tela, aceite, cera, leche…¡¡TOFU!!. Aprender a sazonarlo o mezclarlo es el éxito de la receta (abajo te pongo unos tips de tofu que a mi me funcionan), basta con ver dos o tres videos de tofu tradicional para que nos enamoremos del proceso y de sus formas tan versátiles.

Tener una dieta versátil nos da la oportunidad de conocer ingredientes, semillas y frutas diferentes, así como sus procesos y cómo podemos adecuarlos a nuestra zona como el kimchi, el chucrut, la col rizada, y el tofu. Todos tienen grandes aportaciones y son sabores diferentes y únicos, que podemos ir incorporando a nuestra alimentación.

No podríamos estar más de acuerdo, la neta. Y ¿cómo has visto la recepción de tu oferta en el mercado? 

Emprender un negocio (aparte sin local) con algo tan “desconocido” como el tofu es complicado. Por un lado está la idea que la soya es mala pero el tofu no (¿?), o nos preguntan si nuestro tofu tiene soya :D. Así que si es muy desconocido en general. 

También le tienen miedo porque piensan que sabe ácido, o que tiene mucha grasa, o miles de preguntas – unas muy legítimas o otras un poco raras. Pero también todo tiene una parte preciosa, que es este nexo cliente eterno, o los comentarios extraordinarios y magníficos que nos mandan, las fotos que suben a redes, sus recomendaciones, felicitaciones, alientos y sugerencias. 

Cuéntanos un poco de tu menú. Vemos que tiene el Lonely Vegan (1 bisquet de tofu frito, ensalada y puré de papa), el Lunch Vegan (lo mismo pero con 3 bisquets), y el Vegan Bucket (6 bisquets, ensalada y puré familiar). 

El menú está basado en la idea que establecieron estas grandes cadenas con sus sabores adictivos, el fast food! El menú está hecho por fritovegans para fritovegans, jajaja. Son pocas opciones, piezas, bisquets, ensalada, puré y papas con queso y aderezo, puede que parezca poco versátil, pero puede haber muchísimas combinaciones que iremos sacando cuando queden las pruebas. 

papas con queso vegano
Papas con queso y aderezo 😍

Nos suena perfecto, delicioso, suculento. Tienes alguna visión para Vegan Fried Tofu para el futuro ahora que has sobrevivido la pandemia (¡felicidades!) 

Sería magnífico tener un local, un establecimiento, la normalidad antes de este desastre mundial. Estamos en búsqueda de un espacio para poder ofrecer todo el menú que tenemos planeado, las sorpresas y promociones que tenemos en proceso, una oferta laboral digna y justa y proyectos sociales. 

Tener un establecimiento gigante en Tokio es EL sueño, bastante lejano pero no imposible! Varias veces a la semana nos preguntan si vamos a abrir una sucursal en Querétaro, o en Tepic, o la CDMX, y eso nos encantaría. Solo que con esta inestabilidad económica y social lo mejor es andar un poco lento pero seguro. 

Por lo pronto comenzamos a entregar en plataformas como Rappi o DiDi, ya que es la mejor opción para llegar a aquellas personas que por distancia, tiempo, horarios o situaciones personales no pueden recoger sus pedidos. 

Para terminar, por favor, ¡compártenos el tip que nos prometiste sobre cómo sazonar el tofu! 

Para sazonar tofu tipo “pollo,  puedes hacer una mezcla de aceite de ajonjolí, cebolla en polvo, ajo en polvo, sal y apio en polvo. Lo exprimes un poco y después lo marinas ahì por un tiempo hasta que el sabor está totalmente absorbido. ¡Queda DELICIOSO! En el canal de Facebook de “Cocina Vegan Fácil” hacen tofu a la naranja, en licuados o en pay de frutas, te lo recomendamos mucho. 

Muchas gracias Claudia por tu tiempo y por contarnos esta historia conmovedora. Agradecemos mucho que haya gente como tú que luchan para darnos una opción como Vegan Fried Tofu. ¡Necesitamos más emprendedoras así! 

Si vives en Guadalajara, no te pierdas Vegan Fried Tofu, el proyecto vegan/antiespecista de comida rápida en la ciudad. Están abiertos de miércoles a domingo de 2pm a 6pm (cerrado lunes y martes), disponible en pickup en puntos de entrega, en UberEats, Rappi y Didi Food o mandando un WhatsApp aquí (a 33 2819 1096). 

Y ojalá, si le tienes miedo al tofu, esta entrevista te haya convencido a atreverte a entrar en el mundo sensual del tofu. ¡Acá te esperamos! 

¿Buscas comida vegana en Guadalajara? Checa nuestra lista aquí

¡Déjanos un comentario!