Home » CDMX » Vale Veggie: “Comida ching*na basada en plantas”

Vale Veggie: “Comida ching*na basada en plantas”

comida vegana

Recién nacido en la colonia Del Valle, CDMX, existe un lugar con comida alternativa basada en plantas (alias comida vegana) con los tres B’s: buena, bonita y barata, y en donde te regalan 15% de descuento si traes tus recipientes para recoger tu comida para llevar. ¿Cómo se llama este paraíso? ¡Se llama Vale Veggie

Puntos claves de Vale Veggie:

  • Dirección para comer en el lugar* o pickup:  Av. Coyoacán 1435 H 53C. Del Valle. Benito Juárez. CDMX. C.P. 03104
    • *Por tema de pandemia solo tienen 2 mesas de 2 lugares cada uno
  • A domicilio: Llevan a 1km alrededor sin costo, si es más lejos pueden mandar una bicimensajería cotizando el envío, o puedes pedir por Didi Food o Rappi. 
  • Horario de atención: 2pm – 10pm viernes y sábado, 2pm – 9pm el resto de la semana; cerrado martes
  • Descuentos: 10% los domingos, 15% si traes tus recipientes para comida para llevar
  • Menu: Hamburguesas, sandwiches, jochos, nuggets, “fish” sandwich, malteadas 

Fueron tan amables platicar con nosotros un poco; esperamos que disfrutes conocer este negocio local con una misión y su viaje para llegar a abrir las puertas de Vale Veggie.

Conoce los fundadores de Vale Veggie

¡Nos encantaría conocer a los fundadores! ¿Quiénes son? Los fundadores somos nosotros Marco Garduño y mi esposa Astrid Lara;  actualmente somos en persona los que te atendemos, cocinamos, administramos redes y en general tooodo el trabajo. 

¡Mucho gusto! Entonces, cuéntanos, ¿qué estaban haciendo antes de fundar Vale Veggie y ya habían sido veganos mucho tiempo? Antes de fundar Vale Veggie, yo (Marco) dirigía una empresa de desarrollo de  aplicaciones móviles, y desarrollo tecnológico en general, toda mi vida he sido programador, por otro lado, Astrid, tiene un doctorado en finanzas, estudió matemáticas, y estaba trabajando para Ocesa, la empresa de entretenimiento,  que con la pandemia, se fue en picada y ella fue una víctima del declive económico. 

Yo tengo experiencia cocinando desde que tengo memoria, pero viví mucho tiempo siendo omnívoro, hasta que finalmente hice el click, entendí todo y  empecé a desarrollar veganizaciones de platillos tradicionales, ha sido todo un reto… pero cuando logré hacer un queso que en verdad me supo a queso, y no a papa o a garbanzo, me di cuenta que podía seguir haciendo más cosas; y cuando la economía no fue la mejor, decidimos compartirlo con todo el mundo. 

¿Cuánto tiempo llevan siendo veganos? No tenemos muchísimos años siendo veganos, pero mi esposa siendo vegetariana  si, al principio yo no la entendía, y me frustraba a veces, pero cuando empecé a cocinar y a ver qué ser vegetariano no significaba solo comer ensaladas, ya no me parecía mala idea. Finalmente un día vimos una película en Netflix (Okja), y todo cambió para mí, no volví a comer carne nunca más, y de hecho fui yo quien  impulsó a Astrid a dejar los quesos y el huevo. No los dejamos de tajo, pero poco a poco y perfeccionando recetas, fue fácil; era necesario, pues nos comprometimos por completo con nuestro objetivo ético. 

¿Cuál fue la inspiración para abrir un restaurante de comida alternativa?

La inspiración fueron dos cosas: es una forma de hacer activismo, pues además de tener más opciones para toda la comunidad vegana en CDMX, tratamos de demostrarle al resto de las personas, que ser vegano significa más que comer ensaladas. Intentamos romper ese estereotipo. 

Empezamos de hecho con una campaña en donde dejamos claro el mensaje: No dejamos atrás el sabor de  siempre, todos podemos comer lo mismo de siempre, sin necesidad de llegar a la explotación animal; lo vemos como un paso evolutivo, o una actualización a la comida. 

hamburguesas veganas hotdogs veganos

Por eso no llamamos a nuestra comida, comida vegana, sino comida alternativa. La segunda razón que nos inspiró a abrir fue generar una nueva fuente de ingresos. 

Abrir un restaurante vegano durante una pandemia…cuéntanos más.

¿Cómo estuvo esta experiencia de planear y abrir Vale Veggie durante la pandemia? En realidad, la razón de nuestros planes fue la pandemia, así que podríamos decir que incidió por completo. Pero, hemos elegido verlo como una oportunidad más que una dificultad, y preferimos que el virus no exista, pues tenemos muchos planes a futuro para Vale Veggie. 

No nos tomó mucho planear, fueron alrededor de 2 meses desde que Astrid perdió su trabajo debido a la pandemia. Empezamos con el nombre, logotipo, recetas y planeación financiera. El segundo mes nos dedicamos a buscar el local, y acondicionarlo nos tomó un mes más. En el mes tres, ya estábamos listos para abrir, nos atrasamos un par de semanas adicionales pues tuvimos problemas con la instalación eléctrica. Finalmente, después de anunciar el día de inauguración, ese mismo día nos despertamos con una triste noticia de que la abuelita de Astrid había fallecido, lo que nos obligó a posponer todos nuestros planes aún más. 

Fue increíblemente difícil. Notamos que durante la pandemia, los precios de inmuebles empezaron a subir y a subir, y cuando buscamos local, todos estaban  súper lejos de nuestro presupuesto. Ir a la central de abastos era una locura, y  ordenar por internet encarecía todo más y más, conseguir los insumos ha sido una verdadera cruzada, igual que los trámites – todos estaban congelados. ¡Pero logramos hacerlos finalmente! 

Comida alternativa estilo americana

¿Por qué escogieron ofrecer comida alternativa estilo americana, es su comida favorita? Nuestra comida favorita, es toda la comida que sepa deliciosa y que no contenga  ingredientes de origen animal… Pero cuando yo estaba haciendo recetas, hice un queso delicioso, y soya también muy rica. Pensamos en tacos, pero la mayoría de los restaurantes mexicanos veganos tienen tacos; y aunque también hay muchos con hamburguesas, creímos que realmente sobresalen las que hacemos, y entonces nació la idea de hacer una competencia directa a los restaurantes americanos de fast food pero con comida alternativa. 

Queremos demostrar que podemos tener un menú similar al de ellos, sin necesidad de hacer todo el daño que ellos hacen: incluyendo la explotación animal, sus campañas de control mediático, la contaminación desmedida, la normalización de alimentos que atentan contra la salud y la devaluada paga que reciben sus jóvenes empleados. 

Pero al final del día, si estamos tropicalizando un poco los platillos americanos mezclándolos con ingredientes mexicanos como las rajas, los tacos al pastor y la salsa. 

Describe uno de sus platos favoritos con mucho detalle, ¡háganos babear!  Uno de los favoritos es la hamburguesa al pastor: Es una hamburguesa hecha con nuestra receta secreta a base de hongos,  soja y especias, un ligero sabor a carbón, bañada en una salsa al pastor, piña asada con más salsa al pastor, servida con una cama de cilantro, cebollita y una salsa taquera en la tapa superior. 

comida vegana
Hamburguesa hawaiiana

¡Cuando la pruebas, no sabes si es una hamburguesa o unos taquitos, te transporta a una fantasía de sabores!

Visión de Vale Veggie y su papel en la industria de comida alternativa en México

Vemos que dan un 15% de descuento si traes tus recipientes, ¡qué padre! Cuéntanos un poco más de su misión. Astrid está estudiando un diplomado en sustentabilidad aplicada; y desde antes de ser siquiera vegetariana, cuando la conocí ella ya estaba buscando formas de cuidar al planeta. No consumía unicel ni popotes, jamás pedía empaques en ningún lugar, y mientras más hemos investigado, más nos interesa reducir nuestra huella de carbono. 

Así que la misión de Vale Veggie no solo es con los animales, sino con el planeta en general y con la salud de las personas. Todos nuestros insumos de embalaje son biodegradables, hechos en México y certificados. Evitamos dar popotes en general, no utilizamos sobres de catsup u otros, y toda nuestra cocina es eléctrica, con la intención de reducir el consumo de combustibles fósiles y con la mira a instalar paneles solares o fuentes limpias de electricidad. 

¿Cual es la visión para Vale Veggie para los próximos 1, 2, 5 años? En 1 año queremos tener un menú más amplio, más original y con más opciones de temporada, con el fin de dar empleos al mayor número de personas. Nos gustaría conseguir un local más grande; así que posiblemente nos mudemos. También nos gustaría innovar en tecnología, invertir en un kiosco de autoservicio en el restaurante, y una app con algún plan de lealtad y para hacer pedido.

Al final del año 1, nos encantaría expandirnos, poner otro local en la CDMX, o probablemente en algún otro estado. Hemos pensado en Puebla, Querétaro, Guadalajara, Monterrey o Cancún. Asumiendo que ya no hay pandemia, nos gustaría hacer ciclos de cine en el restaurante y otras dinámicas de esparcimiento, y de divulgación del veganismo. 

Y en 5 años ya deberíamos estar establecidos, con entre 3 y 5 sucursales de Vale Veggie a lo largo de la república. Podríamos mejorar costos, tener una buena plantilla de colaboradores, y seguir innovando en tecnología y finanzas, así como en la cocina. 

¿Qué opinan de la escena de comida vegana en CDMX? Creemos que está en pañales, aún faltan romper muchos tabúes. Los mitos y la desinformación aún abundan, pero nos da gusto que el circuito de lugares veganos esté en un constante y permanente crecimiento, y nos alegra formar parte de este circuito. 

Hemos comido en muchos lugares veganos y todos son muy ricos. Es emocionante encontrar nuevos restaurantes con nuevas propuestas, y siempre apoyamos a toda la escena, consumiendo y compartiendo. Esperamos que sea más grande, que encuentre un lugar en la cotidianidad de los citadinos, nos encantaría llegar a ser una ciudad como Berlín con respecto al tema del veganismo. 

Y en fin… resúmenos Vale Veggie en pocas palabras.

Vale Veggie es divertido, audaz, sin pretensiones, está al tanto de las tendencias gastronómicas e informado y actualizado sobre la industria alimenticia; preocupado por el medio ambiente, la reducción de contaminantes y de huella de carbono. 

También es un lugar donde te puedes sentir cómodo y seguro sobre lo que estás comiendo, sin ser juzgado y además donde puedes crear buenos recuerdos.

Pero en pocas palabras, Vale Veggie es amor por el mundo y sus todos sus habitantes. #ComidaAlternativa

¡Escoge tu ciudad para ver una lista comprensiva de opciones veganas en tu región!

 CDMX
Monterrey
Guadalajara
Querétaro
Toluca
Puebla

¡Déjanos un comentario!