Home » Oaxaca » Glück Oaxaca: porque la felicidad también viene en forma de tamal (tamales vegetarianos, en este caso)

Glück Oaxaca: porque la felicidad también viene en forma de tamal (tamales vegetarianos, en este caso)

tamales vegetarianos

Hay que disfrutar de los grandes y pequeños placeres de la vida, ¡y obvio que los tamalitos forman parte de ese gran placer! Un placer que ha perdurado a lo largo de nuestra historia, ya que los tamales se remontan a la época prehispánica de nuestro país. Se dice que eran un alimento para las grandes fiestas, pero también se preparaban para agradecer la fertilidad de la tierra y como ofrenda a los muertos.

Hoy los podemos comer en todo momento y a cualquier hora, disfrutando de una variedad de formas, colores y sabores, ¡y esto Glück Oaxaca, un café en el centro de Oaxaca Ciudad, lo sabe muy bien! Por eso nos ofrecen este manjar de los Dioses, ¿pero saben lo mejor de todo?

Que no llevan carne o manteca animal, ¡solo verduras orgánicas de comercio local, son tamales vegetarianos! ¡Te aseguramos que mantienen el sabor intacto! Porque evidentemente ya los probamos y quedamos impactados, ¡están ricos, riquísimos!  

En la carta de Glück podrás encontrar tamales de mole, de amarillo, de salsa verde y de dulce, así como una deliciosa horchata de cacao; pero para que sepas más, te invitamos a leer la siguiente entrevista que amablemente nos concedieron Alberto y Lindsay. 

¡Hola! ¡Estamos encantados de poder tener esta charla con ustedes, somos fans de sus tamales vegetarianos! Primero que nada, cuéntennos de Glück, ¿cuándo lo fundaron?

Alberto: Glück es felicidad, es comunidad y sobre todo un espacio en el que se ama lo que se hace. 

Lindsay: Se fundó en una fecha mágica para nosotros y mágica para los tamales: el 2/2/22. Para nosotros porque ese número representa un nuevo inicio, uno en el que nos atrevemos a crear nuestros sueños y, para los tamales porque es su fiesta nacional en nuestro hermoso México ¡Qué mejor día para vender tamales que ese!

¡Eso es maravilloso! Cuéntanos un poco más, ¿cómo fue todo? ¿Cómo surgió la idea de Glück? También nos interesaría saber si ustedes son veganos o vegetarianos.

Lindsay: Glück nació en la mente de Alberto y la mía, fue mágico, es un proyecto que nos susurró al oído, que no planeamos, sucedieron las cosas muy rápido pero a la vez con la sincronización perfecta, para nosotros es un sueño; un sueño de dar al mundo un poquito de nosotros a través de nuestro servicio, de lo que sale de nuestras manos y sobre todo de lo que creamos con el corazón.

Sabemos que venimos a este mundo a pasarla bien, pero ¡hay que cuidarlo! con prácticas que sean amigables con la naturaleza y el resto de los seres vivos, así podemos generar armonía y buena vibra al mundo que nos beneficia a todos. 

Alberto: Ofrecemos opciones veganas porque fuimos veganos 7 años, nos cambió la vida y nos llevó a cuestionarnos nuestros hábitos y la vida entera. Aprendimos mucho y todo el tiempo le compartimos beneficios de ese estilo de vida a nuestros amigos y familia, ver cómo les servía fue una inspiración para poder ofrecer en Glück alimentos que sanen y que tengan el menor impacto para nuestro medio ambiente.

Lindsay: Por cierto, hoy intentamos ser intuitivos y equilibrados con nuestras decisiones, aunque somos más vegetarianos, ocasionalmente comemos carne y cuando lo hacemos, lo hacemos con mucha gratitud hacia la naturaleza que nos provee de la bendición de poder elegir con sabiduría nuestros alimentos.

La gratitud siempre es importante. Y bien, al inicio Alberto ya nos mencionó que Glück es felicidad, sin embargo, ¿hubo algo más que los llevó a elegir ese nombre? 

Alberto: Buscábamos algo que representara nuestra visión, que no nos catalogara en un solo sector del mercado y que sonara cool.

Lindsay: Probamos con muchos nombres, pero uno llegó visualmente en una clase de psicología positiva que tomaba… Glück, me enamoré de inmediato de que una palabra significara felicidad (en alemán) y que a la vez trajera logo incluido, su peculiar “ü”, una linda carita feliz.

Corrí con Alberto, y le dije ¡Ya sé cómo nos llamaremos! Lo demás ya es una feliz historia.

¡Qué bonito! Nos ha encantado lo de la carita feliz incluida, todo es tan “ad hoc”. Y ¿tienen alguna visión o misión que les gustaría compartir?

Queremos que Glück sea un espacio en el que más amigos emprendedores, artistas y amantes de lo que hacen lo compartan con el mundo.

Nuestra misión es crear comunidad, un espacio de exposición para todo aquel que tenga un mensaje positivo y respetuoso con el medio ambiente, nos gustan los proyectos en donde el amor y la felicidad brillan por sí mismos.

¡Realmente fantástico! Qué bello que tengan ese objetivo. Y centrándonos ahora en lo que nos ofrecen en su menú, ¿cuál ha sido su inspiración? Y además ¿cuál es su tamal más popular o más recomendado? ¿Planean sacar más sabores? 

Lindsay: La mamá de Alberto es nuestra inspiración para la tamalería, todo lo cocina con amor y deliciosamente, así que decidimos convertir uno de sus platillos estrella en vegano, la primera joya de la corona de Glück: El tamal de mole. Y digo primera, porque nos estaremos reinventando para ampliar el menú con no sólo tamales vegetarianos pero también más opciones veganas y saludables.

Mi tamal favorito es el de amarillito con nopales, es una delicia, lo tuvimos en nuestro menú de inauguración, pero definitivamente ¡regresará pronto!

Alberto: El verde es mi favorito, pero es vegetariano porque tiene queso, sin embargo, estamos trabajando en crear uno con queso de semillas ¡una chulada!

También estaremos ofreciendo experiencias con vino y con té, porque además ofrecemos bebidas súper saludables, kombucha, té, y bebidas a base de leche vegetal o agua, nos encantan las cosas de mucha calidad pero también que tengan ese toque cálido que te hagan sentir en como en casa.

Para concluir, ¿cuándo y dónde podemos comer/pedir sus productos en Oaxaca? 

Estamos en Avenida Juárez No. 300, en una hermosa casa antigua verde menta, Estamos abiertos todos los días, excepto los miércoles, de 9 a.m. a 3 p.m. Y nuestro menú de tamales vegetarianos lo actualizamos constantemente en el Instagram que es nuestra principal red social, estamos trabajando en subirlo a Facebook y en nuestra próxima página web.  

Instagram: @gluck.oax

Facebook: Gluck Oax

Gracias Glück por esta hermosa entrevista y por la magia de este bello proyecto, ensalzando unos de los platillos más típicos y ancestrales de México, llevando felicidad en la forma de tamales vegetarianos a cada cliente. 

Y una felicidad doble porque la carta de Glück sigue ampliándose, por lo que si desean saber qué más pueden encontrar, no duden en visitar su Instagram para ver todas las novedades. 

En Plant Eaters México, no somos chefs, así que te hacemos fácil encontrar restaurantes, productos y tiendas para vegetarianos & veganos en México ⁣⁣⁣⁣

Escoge tu ciudad para ver una lista de opciones en tu región:

CDMX
Guadalajara
Monterrey
Querétaro
Puebla
Playa Del Carmen
Toluca
Veracruz

¡Déjanos un comentario!