Home » Dónde comer Plantas » ¿Tacos sin carne? En el siglo XXI, ya es una deliciosa realidad.

¿Tacos sin carne? En el siglo XXI, ya es una deliciosa realidad.

tacos veganos tlaquepaque

Cuando hablamos de México podemos resaltar una lista de cualidades que encantan al mundo; Paisajes, cultura, música, clima, entre otras cosas por mencionar son las razones por las que podemos distinguirnos positivamente como país; sin embargo, si algo llama la atención más que cualquier otra cosa, es nuestra gastronomía. ¡Y cómo no!, si es el reflejo puro de la pluriculturalidad con la que contamos: de norte a sur un sin fin de platillos deliciosos, creativos y únicos podrán deleitar cualquier paladar. Y aunque todos son grandiosos y (definitivamente) muy sabrosos, no podemos negar el hecho de que hay uno en particular que se ha robado el corazón de millones de paisanos y extranjeros, y se ha convertido en el emblema de nuestra cocina; los tacos. 🌮🌮🌮

Del relleno que prefieras, grandes o pequeños, para desayunar o en la cena, los tacos serán por siempre esa opción reconfortante y segura. 

Pero entonces, ¿Qué pasa cuando inicias una dieta a base de plantas? ¿Tendrás que renunciar a los mundialmente adorados taquitos?

En Plant Eaters México, estamos orgullosos de venir a demostrar una vez más, que se puede ser feliz comiendo plantas, y en esta ocasión es Taquería Siglo XXI, un emprendimiento reciente, ubicado en el corazón de Tlaquepaque, Jalisco, quien se propone robarle suspiros a todos los tacolovers.

Con un concepto sencillo pero bastante bien ejecutado, está taquería se asemeja a cualquier otra que puedas encontrarte paseando por las calles; Un carrito de metal, una hielera con refrescos y mesas con sillas desplegables crean el combo perfecto para disfrutar de la típica experiencia taquera, con la diferencia de que aquí te ofrecerán un menú totalmente basado en plantas, siendo la primera de este tipo en la localidad y sus alrededores.

Tuvimos el gusto de platicar con ellos:

¡Bienvenidos a Plant Eaters México! Muchas gracias por concedernos esta entrevista. Para comenzar, hablemos un poco sobre el nacimiento de “Taquería Siglo XXI” ¿Cómo se origina el proyecto?

¡Muchas gracias! Todo comenzó tiempo atrás, pues trabajamos en una taquería que ofrecía opciones cárnicas y no cárnicas, siendo nosotros los encargados de la elaboración de estas últimas. Con el tiempo, nos dimos cuenta que los tacos “veganos” superaban en ventas a los otros, sin embargo, los clientes que aparentemente se iban satisfechos no solían regresar. Esto nos llevó a cuestionarnos muchísimas cosas, y después de contactarnos con los clientes para escuchar sus recomendaciones, fue que comenzamos a trabajar en este proyecto.

Entonces, ¿qué fue lo que los motivó? ¿Cómo fue el desarrollo de su emprendimiento?

Eventualmente nos dimos cuenta que nuestros objetivos ya no eran los mismos que unos años atrás. Nos habíamos comprometido con una filosofía y un estilo de vida, y con ayuda de la retroalimentación de nuestros clientes decidimos atender a las mayores necesidades del mercado: horarios, ubicación, demanda.

Queríamos seguir complaciendo a nuestros clientes veganos, sin ignorar a los que no lo son, pues estos han sido la razón por la que innovamos con tanto esfuerzo: queremos que nuestro punto sea un espacio para todos, con diferentes formas de pensar pero con algo en común; los tacos y una buena salsa.

¡Un buen taco puede unir a cualquiera! Respecto a eso, ¿Cuál ha sido la misión o propósito que están buscando hacer realidad? 

Tenemos en mente varias metas. Principalmente, seguir elaborando y produciendo alimentos totalmente vegetales, promoviendo su consumo como una opción para diferentes estilos de vida y como una forma de mantenerse saludable y prevenirnos de diversas enfermedades.

Nuestra intención es que nuestros productos dejen satisfechos los estándares de todo tipo de consumidores, lo cual nos mantiene en constante capacitación y renovación. 

A mediano plazo nos gustaría lograr consumir nuestros insumos a productores locales: conseguir nuestra materia prima directamente con campesinos y productores y no tener que pasar por intermediarios.

Por supuesto, también velamos por la accesibilidad. Nos encantaría poder facilitar opciones y estar al alcance de más público al abrir otros puntos de venta.

¡Qué padre; pronto lo lograrán! Ahora queremos saber un poco sobre el staff. ¿Quiénes están detrás de esos deliciosos tacos?

Somos tres personas en este equipo: 

Ramón de la Rosa, el chef y taquero estrella, amante de la cocina desde muy pequeño, siendo su madre su principal inspiración. Es una persona muy autodidacta e innovadora, y quién nos impulsó a iniciar este precioso proyecto.

Martín de la Rosa, quién es licenciado en economía, lleno de curiosidad y motivación, cursó en España su maestría en Negocios y estudios económicos. 

Y por último Katherin Gómez, una licenciada en negocios internacionales. Originaria de Colombia, pero enamorada de México, su gente y su gastronomía. 

Es estupendo ver que México trasciende barreras. Un gusto conocer a las mentes detrás de este negocio.

Hablando de eso, ¿Qué es lo que encontraremos al visitar Taquería siglo XXI? ¿Qué productos ofrecen?

Podrán encontrar lo común en una taquería, solo que en versión apta vegana; postres, bebidas y por supuesto nuestros protagonistas; los tacos. 

Elaboramos nuestros guisados con alimentos vegetales como los hongos, soja, gluten, avena, berenjena, etc.

¡Qué rico! ¿Cuál es/fue la inspiración para su menú? 

Amamos la variedad de sabores y opciones, queremos demostrar que comer “diferente” no es sinónimo de comer mal. Que tener una vida veggie puede estar llena de opciones y experiencias como en casa. 

También en nuestro proceso de investigación nos encontramos con los beneficioso que puede resultar este estilo de vida/alimentación. Siendo incluso recomendada por atletas de alto rendimiento, como el Canelo, que no es vegano pero ha demostrado que comer a base de plantas le da mejores resultados y rendimiento.

Definitivamente las plantas son poder. 

Siguiendo el tema de su menú, ¿Planeando introducir nuevas opciones?

Por el momento buscamos perfeccionar nuestras recetas y productos ya existentes, nuestra fortaleza que son los tacos, pero no nos cerramos a la posibilidad de añadir nuevos platillos en un futuro.

Hablando de fortaleza, ¿Qué ha sido lo más retador de su proyecto? 

Tener la aceptación de aquellos que si consumen carne, pues son muchos los que ni siquiera quieren probar por tener ideas erróneas sobre la cocina vegetal. Los que prueban son por mera curiosidad, pero terminan encantados y les resulta algo innovador.

¿Cuál es la visión que tienen para Taqueria siglo XXI?

Ser una empresa que contribuya al medio ambiente.

Convertirnos en lideres en la elaboración de productos no cárnicos a nivel nacional a mediano plazo. 

¡Mucho éxito! ¿En qué se diferencia su negocio a otros similares?

Definitivamente nuestros procesos de producción y fabricación. Desde la materia prima hasta los procesos que llevamos a cabo y la manera en que lo hacemos, hemos perfeccionado recetas para garantizar que nuestro producto final sea exclusivo, único e inigualable tanto para nosotros como para el paladar del comensal.

¡Me muero por probarlos! ¿Cómo podemos consumir/encontrar sus productos?

Únicamente contamos con servicio en el establecimiento, que se encuentra en esquina avenida Niños Héroes con calle Río Tinto, en San Pedro, Tlaquepaque, de martes a sábado desde las 6pm hasta las 12 de la madrugada. Esperamos crecer eventualmente para poder ofrecer opciones de pago, servicio a domicilio o por plataforma.

También pueden encontrarnos en redes o contactarnos vía WhatsApp. ¡Estamos a sus órdenes!

FB: SIGLO XXI Taquería – veganfood

Instagram: @taqueriasigloxxi_veggifood

WhatsApp: 3329379592 (haz clic aquí para enviarles un mensaje)

¡Muchas gracias Katherin, Ramón y Martín por brindarnos de su tiempo! ¡Les deseamos el mejor éxito a su reciente emprendimiento!

No somos chefs, así que te hacemos fácil encontrar restaurantes, productos y tiendas para vegetarianos & veganos en México ⁣⁣⁣⁣

O escoge tu ciudad para ver una lista de opciones en tu región:

 CDMX
Guadalajara
Monterrey
Querétaro
Oaxaca
Playa del Carmen
Puebla
Toluca
Veracruz

¡Déjanos un comentario!