Home » Info de Plantas » ¿Por qué cambié mi alimentación a una alimentación basada en plantas?

¿Por qué cambié mi alimentación a una alimentación basada en plantas?

alimentacion basada en plantas

Hay muchas razones por las que podrías decidir llevar una alimentación basada en plantas, y hoy tenemos la dicha de entrevistar a la Chef Dahny Hernandez de Dichosa Salud en Querétaro, que nos contará su experiencia de vida y su decisión de cambiar su dieta y vida.

Chef, mucho gusto! Cuéntanos un poco de ti.

Muchas gracias por la invitación, pues soy una mujer de 36 años, soltera y actualmente vivo en Queretaro. De profesión estudié gastronomía, me he dedicado más al servicio al cliente, ya sabes una chica con sueños, metas y muy aventurera. Hace 5 años mi vida dio un giro de 180 grados el cual me gustaría platicarles.

nutrióloga basada en plantas
Chef Dahny

Wow, ¿Cuéntanos qué te pasó?

En febrero de 2017 estaba trabajando en una fundación en León, Guanajuato esos días yo era la responsable del proyecto en la feria estatal y sentía que el estrés estaba a tope, así que me empezó a doler la cabeza y así seguí por días pensando que era normal y no escuchando a mi cuerpo.

¿Qué hiciste entonces, después de que tu cuerpo estaba gritando?

Hubo un día que ya vomité y que simplemente no estaba en mis 5 sentidos me vine a Querétaro, termine en urgencias donde me detectaron un coágulo en el cerebro, el cual era urgente operarme, era fin de semana así que me trasladan al hospital de especialidades del seguro social en la Ciudad de México, ahi me preparan para operarme pero tuve unos temas de plaquetas bajas que necesite transfusión, mis plaquetas no subían y el coágulo iba creciendo, tenían que operarme ya, los doctores deciden operarme así, era mejor hacer algo que no hacer nada ya que estaba a minutos de morir.

Qué impactante, Chef. ¿Después de que te operaron que paso?

Estuve unos unos días en coma inducido recuperándome al principio en un piso de neurocirugía donde me da una bronconeumonía, un microinfarto, iba empeorando, pero después de unos días me pasan a terapia intensiva, días después despierto y no sabia que había pasado y me empiezan a hacer estudios para saber el porqué del coágulo, el resultado fue una enfermedad autoinmune llamada SAF (síndrome antifosfolípidos) la cual hace que yo coagule de más.

Quince días después salgo del hospital sin entender muchas cosas, los doctores me dicen que un par de meses después puedo hacer mi vida normal, estuve 3 meses en recuperación y después regreso a León a trabajar.

¡En un lapso de 6 meses cambio de trabajo, me aviento de un cenote de más de 20 metros de altura, manejo todos los días de madrugada o de noche en carretera y en marzo de 2018 me vuelve a pasar algo similar del otro lado del cerebro y pues pasa casi lo mismo que la primera vez y al despertar ahí entendí que mi vida había cambiado!

Viví muchos duelos, al dejar mi trabajo, mi independencia y muchas cosas mas, pase 6 meses incapacitada en casa de mi Madre y pues sabía que la vida me había dado 2 oportunidades y esta última no la podía desperdiciar, mi corazón y mi alma vivían agradecidas por las pequeñas grandes cosas de la vida, anhelaba ayudar a personas que habían vivido alguna situación como la mía o similar, ayudar a que la gente prevenga y como dice el dicho “mas vale prevenir, que lamentar”.

Las enfermedades autoinmunes pueden estar en el cuerpo muchos años antes de que las detecten y pueden salir por los hábitos que llevamos cada día, siempre digo es como si tuvieras una alcancía y cada día con los hábitos puedes estar llenando o vaciando esa alcancía, cuando la llenas de malos hábitos puede explotar de diferentes maneras en nuestro cuerpo.

Así que tuve la oportunidad de certificarme como coach en cambio de hábitos en el instituto hábitos de Valeria lozano y empecé a aprender más del mundo del bienestar. Entendí que para poder ayudar a otros tenía que estar bien yo, así que primero trabajé en mí y lo sigo haciendo.

A través de cursos, talleres, retos y asesorías, ayudo a las personas a mejorar su estilo de vida a través de incorporar hábitos saludables. ✨

¿Y cómo es que inicias una alimentación basada en plantas?

Desde mi segundo suceso entendí e incorporé nuevos hábitos y uno fundamental fue la alimentación, empecé a ir con una nutrióloga especialista en enfermedades autoinmunes y ahí es como inició mi camino en una alimentación basada en plantas, para ayudar a mi proceso de sanación.

¿Cómo fue tu proceso?

No fue fácil al principio, ya que empezó el proceso muy estricto por la condición que tenía, pero entendí que todo era por mi salud y así lo hice hasta hoy en día. Como Chef buscas maneras de transformar los alimentos en un manjar y eso es lo que busco cada día, ya que se que comer es un placer pero también que todo lo que comes es información para tu cuerpo.

La alimentación basada en plantas ha sido parte fundamental de estar controlada y de mejorar mi calidad de vida, ya que las enfermedades autoinmunes no se curan, se duermen y lo que se busca es que con el estilo de vida no despierten jamás.

Por mi profesión me especializo en ayudar especialmente a mujeres a incorporar una alimentación basada en plantas, rica, rápida, saludable y de acuerdo a su estilo de vida y presupuesto.

Te hablo desde mi testimonio, nadie me lo contó, yo lo vivo cada día y he visto tanta mejoría al incorporar hábitos que sumen a mi vida y uno de ellos es la alimentación basada en plantas.

Entendí que comer sano no es caro, simplemente uno tiene que conocer más sobre los ingredientes y experimentar con ellos en la cocina, al igual saber que lo que comemos es información para el cuerpo y que la comida basada en plantas no es cara, es una inversión que a la larga te sale mucho mas barato que una enfermedad y te lo digo por experiencia.

Ya que eres chef, ¿podrías darnos un ejemplo de una receta económica y fácil? O a lo mejor una de tus recetas favoritas.

Claro que sí, me encanta hacer y comer las tortitas de camote y arroz: Camote machacado, arroz, verduras finamente picadas (ejote, coliflor y cebolla), agregas todos los ingredientes al camote machacado, sazonas con sal y pimienta y si te falta consistencia le puedes poner un poco de amaranto o avena molida, las haces en forma de tortita y las agregas a un comal caliente con un poco de aceite, las puedes acompañar con calabazas salteadas y listo.

Tal vez tú has vivido o no alguna condición de salud grave o no tan grave, pero hoy en día que vivimos una pandemia, sigo comprobando que invertir en tu bienestar integral es tu mejor inversión.

Me gustaría que te hicieras una pregunta: ¿tus hábitos de hoy están sumando o restando a tu calidad de vida?

Gracias por leerme y por la invitación, deseo de todo corazón que mi historia haya dejado una enseñanza en tu corazón.

¡Gracias Chef por contarnos su historia e invitarnos a llevar una alimentación basada en plantas! Puedes encontrar Chef Dahny y su negocio de DICHOSA SALUD en Querétaro.

¿Buscas más inspiración o lugares veggie en tu ciudad? Encuentra tu ciudad:

 CDMX
Monterrey
Guadalajara
Querétaro
Toluca
Puebla

¡Déjanos un comentario!