Home » CDMX » Pedalea Libre: comida vegana entregada en bicicleta en la CDMX

Pedalea Libre: comida vegana entregada en bicicleta en la CDMX

hamburguesa vegana cdmx

Hoy en día muchos de nosotros estamos muy acostumbrados a usar aplicaciones de empresas grandes como UberEats, DidiFood y Rappi para pedir comida a domicilio. Ya que tienen una plataforma grande y mucho presupuesto de marketing, que hacen muy fácil gastar tu dinero en tus antojos, sea comida vegana o algo más carnívoro, simplemente por qué no quieres cocinar o ir al super. Sin embargo, también tienes la opción de escoger pedir directamente con restaurantes o servicios de comida independientes y locales, para un trato más personal y para apoyar a la comunidad local. ¿Por qué hacerlo? Hay muchas razones, pero te compartimos algunas:

  • Los negocios locales son de tus vecinos y están operados por ellos, por lo cual son más responsables ante sus comunidades locales
  • Apoyar a las empresas locales es bueno para el medio ambiente porque a menudo tienen una menor huella de carbono que las empresas más grandes.
  • Al apoyar a las empresas locales, a su vez estás apoyando la economía local; significativamente más dinero permanece en una comunidad cuando las compras se realizan en empresas locales, en lugar de empresas de propiedad nacional.

Siempre recomendamos ordenar directamente de cualquier restaurante o servicio de comida local si es posible en lugar de usar las aplicaciones, ya que ellos también cobran una comisión muy alta.

Ahora, debes conocer a Pedalea Libre. ¡Es un servicio de comida vegana en la CDMX, entregando a tu puerta 100% en bicicleta! Combinación perfecta. Y, estás de suerte, tuvimos el placer de platicar con Mireya, una de sus fundadoras. Disfruten las fotos de su comida vegana con giros creativos en tus platos favoritos, nos hacen babear.

El nacimiento de Pedalea Libre

Cuéntanos de los fundadores de Pedalea Libre y su equipo hoy en día. Pedalea Libre nació en los límites de la CDMX y el Estado de México en el 2014, producto de la fusión de pasiones entre Engelbert, chef sommelier y yo, Mireya, Ingeniero Químico Industrial. Yo ya llevaba un par de años siendo vegana, y mi búsqueda por alimentos preparados en el mercado y el amor por la bici de parte de Engelbert nos llevaron a crear Pedalea Libre. “Pedalea” por la bici y “Libre” por comida vegana libre de crueldad animal, libre de alimentos de origen animal y libre de explotación. 

El hartazgo de la dinámica de trabajo dentro de la Industria de Alimentos y las lamentables condiciones de trabajo en nuestro país les dieron un golpe de realidad, así que decidieron emprender. Renunciaron a sus trabajos y en menos de un mes ya tenían nombre, logo, un espacio que los abuelos de Engel les habían adaptado en su casa, equipo regalado por amigos, familiares y otro tanto comprado con sus ahorros.

Así nació Pedalea Libre un Agosto del 2014. Engelbert terminó su ciclo dentro del proyecto en el 2017, a partir de esa fecha hasta el día de hoy Mireya es la cabeza de Pedalea. 

En nuestra estación el día a día comienza a las 7am conmigo y dos compañeras, Norma y Oli, y nos encargamos de la magia que ocurre en cocina. Si se elabora pan el día comienza a las 6am, es un proceso artesanal que toma tiempo y cuidado. 

Camino hacía veganismo

Cuéntanos un poco de tu camino hacía el veganismo. Tengo casi 8 años de ser vegana, mi relación y amor por la cocina se ha desarrollado entre la variedad de vegetales, frutas, semillas, leguminosas, cereales y grasas vegetales con los que me permito arriesgar en cada platillo.

Mi referencia en la cocina es Lidia, mi abuela, ella tuvo un negocio de comida durante 25 años en un mercado de barrio. Parte de mi niñez la viví ahí entre moles, pambazos, comida corrida, comensales, personajes entrañables con quienes convivía, árboles de aguacate que nos daban frutos y horas de juego.

¿Qué diferencias principales ves entre tu niñez en la cocina de tu abuela y tu negocio de cocinar comida vegana hoy en día? Podría concluir que la diferencia está en la variedad de ingrediente, a veces al emplear ingredientes de origen animal la visión puede verse limitada en la comida casera.

La cultura influye mucho, cuantas veces no hemos escuchado personas decir que si no hay carne en su plato no es comida dejando un poco de lado la variedad de alimentos que no son animales. 

Misión y visión para el futuro

¿Qué dirían es su misión? Pedalea Libre apuesta a generar un impacto menor en el medio ambiente usando la menor cantidad posible de desechos orgánicos y productos no reutilizables. Se basa en el equilibrio natural y el respeto hacia los seres vivos por lo que no usamos ningún producto de origen animal

El servicio es bikedelivery desde su fundación, en el equipo contamos con bicimensajeros quienes recorren parte del norte, centro, poniente y sur de la CDMX entregando los pedidos, dan el cuidado a cada una de las comidas o paquete que se entrega.

¿Hay algo más que quieren hacer con Pedalea Libre en el futuro? A corto plazo tenemos planes de continuar con los talleres online que damos hoy en día, una línea de productos salados/dulces para consumo en casa que puedan sumarse a su día a día y la creación de la web donde los podrán encontrar. 

¿Qué tipo de comida vegana tienen en su menú?

¿Cuál platillo suyo nos recomiendan más? Recomendar un solo platillo de los muchos que hemos cocinado durante estos años es difícil, el menú varía entre las diferentes cocinas: mexicana, italiana, india, china, libanesa. También incluimos comfort food, hamburguesas y emparedados jugando con los ingredientes para crear diferentes experiencias en cada mordida.

Aunque el menú cambia cada semana te compartimos algunas fotos y platillos de ejemplo:

Cómo pedir la comida vegana de Pedalea Libre

El menú semanal se publica en sus redes sociales cada domingo (Instagram y Facebook aquí). También pueden suscribirse a su lista de difusión vía WhatsApp (haz clic aquí para mandarles un mensaje y suscribirte a su lista) para conocerlo antes de ser publicado. Para ver su zona de cobertura, haz clic aquí.

Una vez que ya conoces su comida, puedes optar por el plan semanal, en el cual hay un descuento u ordenar para los días de la semana que más te gusten. Puedes realizar tu orden en el transcurso del día hasta las 11:00 A.M , y estarás recibiendo tu menú entre 12:30-3:30 máximo, dependiendo de la zona de entrega y la ruta del día. 

Pedalea Libre es una super opción en la CDMX para pedir toda tu comida de la semana sin culpa (ya que es comida vegana), sin emisiones (ya que te llega en bici), y con mucho, pero mucho sabor (¿si viste las fotos no?)

¡Escoge tu ciudad para ver una lista comprensiva de opciones veganas en tu región!

 CDMX
Monterrey
Guadalajara
Querétaro
Toluca
Puebla

1 thought on “Pedalea Libre: comida vegana entregada en bicicleta en la CDMX”

  1. Pingback: Comida vegana para llevar y a domicilio en la CDMX

¡Déjanos un comentario!