Las tardes nubladas siempre traen consigo antojos de nostalgia, y es que, ¿Qué mejor plan para pasar el frío, que disfrutando de esos sabores que tanto nos envolvían en nuestra infancia? Ver con emoción a nuestra madre o padre tostar un trocito de pan para embarrarlo con esa delicia cremosita y a la vez crocante, que era, en la mayoría de las veces, un lujo o un premio como resultado de unas buenas calificaciones o un comportamiento envidiable.
Dar la primera mordida y sentir en el bocado la sabrosidad de unas buenas semillas con su justo dulzor y textura era toda una ceremonia llena de sentidos y cualidades, pero, sobre todo, repleta de ese sabor a cariño y casa que siempre predominaba en la merienda, y que era siempre el verdadero lujo.
Flor o fruto es una empresa jalisciense y vegana que nos ofrece rememorar estos sabores de infancia; Con una propuesta familiar y artesanal, sus productos no decepcionan este recuerdo casero y cariñoso, ya que mantienen una esencia muy orgánica y natural.
Sin caer en pretensiones ni complicaciones, Yessica y Noe, los fundadores de este emprendimiento, nos presentan productos veganos infaltables en tu alacena si tienes un antojadizo paladar clásico, de los cuales nos platica el matrimonio en la entrevista que amablemente nos concedieron.

Bienvenidos, Yessica y Noe, cuéntenos un poco sobre ustedes; ¿Por qué decidieron empezar esta marca?
¡Un gusto! Somos un matrimonio unido por el arte, y por una filosofía de vida en común; La salud, espiritualidad y el veganismo son nuestros pilares y nuestra prioridad.
Así nació flor o fruto, con la intención de ofrecer alimentos saludables y pacíficos sin comprometer el sabor.
Esta misma intención nos ayuda a mantenernos fuertes y unidos, con la meta de crecer como empresa y como emprendedores, sin perder nunca nuestra esencia.
Ya que nos hablan un poco de las metas que tienen para el proyecto; ¿Les gustaría compartirnos la misión de su empresa?
¡Encantados! Buscamos ser la mejor propuesta de valor en la producción y comercialización de productos naturales. Queremos priorizar el bienestar y la salud del consumidor.
¡Maravilloso! Sabemos que ustedes son una familia vegana, cuéntenos un poco sobre eso…
Individualmente, incursionamos en el vegetarianismo desde hace ya varios años, pero como familia introducimos el veganismo a nuestras vidas cinco años atrás.



¡Y los que faltan! Cambiando un poquito el tema, tienen un nombre bastante llamativo, ¿De dónde viene?
Todo nació con un naranjo que estaba frente al primer local que nos motivó. Queríamos llamarlo “el fruto”. Ese primer proyecto no se concretó, pero seguíamos teniendo las ganas y la intención.
Después creamos una receta con Jamaica y nos encantó la idea de poder fusionar nuestro primer nombre con algo relacionado a la flor, pero no sabíamos cómo, hasta que recordamos el juego de “basta”, nos causó bastante gracia y así escogimos “flor o fruto”.
¡Qué curioso! Es un juego muy típico de nuestra niñez y sus productos también. Y hablando de eso, ¿Cómo deciden qué productos crear? ¿Tienen constantes cambios en su catálogo?
Tenemos un enfoque bastante minimalista; queremos perfeccionar y profundizar en nuestros productos actuales, que son solo cinco. Incluso la idea original era tener como producto único la mantequilla de cacahuate, ¡Imagínense!
Fueron las peticiones de los clientes lo que nos hizo incluir una mayor variedad, y aunque no nos cerramos a la idea de innovar y explotar nuestra creatividad, como empresa pequeña preferimos prestar toda nuestra atención en los productos que ya manejamos para garantizar la calidad que queremos que nos caracterice.



Ya que mencionan el tema, ¿Qué hay detrás de una empresa pequeña, cómo funciona su día a día?
Nuestro ambiente siempre es bastante familiar. El día comienza cuando Rafa, nuestro colaborador, llega a su área de producción. Ahí ya tiene todo lo que necesita porque Noe se encarga de surtir los insumos. También él se encarga de tostar las semillas y chiles, y además es maestro de música, ¿Que loco, no?
Tenemos una bebé, Sol. Yessica se encarga de cuidarla mientras trabaja en el área administrativa de flor o fruto. Otras cuestiones como las entregas, ya es un volado, a veces todos juntos, a veces solo uno, entre criar, jugar, producir y organizar, este tipo de cosas son más inciertas, pero lo que es seguro es que tenemos una dinámica súper energética y cálida; al final de cuentas no solo es el día a día de una empresa si no también de una familia.
¡Qué agradable! Enfocándonos en su marca, ¿cuál es la visión que tienen?
Queremos posicionarnos a nivel nacional; tener una planta industrial y un alcance de producción más alto. Lo más importante que buscamos definitivamente es lograr tener una clientela sólida, que esté satisfecha con lo que les ofrecemos.
Y actualmente, ¿Cómo podemos conseguir sus productos?
Somos distribuidores en varios espacios de la ZMG, tiendas naturistas o vegetarianas. Si quieres irte más a la segura, ahorrarte la vueltita o mandarlo a otro lado, en florofruto.com estamos para servirles.



Por lo que mencionan, ¿Ofrecen envíos a toda la República?
Por supuesto. Para nosotros es un honor estar presentes en las comidas de todo México.
¡Muchas gracias Yessica y Noe por brindarnos de su tiempo y de una atención tan cálida, que se transmite en sus productos, palabras y fotos!
Sitio web
Instagram
Tel: 3324935933
O adquiere sus productos con diversos distribuidores en la ZMG 🌱






¿Buscas otros negocios y lugares veganos o vegetarianos en Guadalajara? Haz clic aquí
Escrito por Julieta Amaya ✨