Home » Info de Plantas » Kombucha. ¿Qué es? ¿Por qué tomarla? ¡Entrevista con Vive Kombucha de Toluca!

Kombucha. ¿Qué es? ¿Por qué tomarla? ¡Entrevista con Vive Kombucha de Toluca!

kombucha toronja-romero

Hoy vamos a contestar una gran parte de tus dudas sobre la Kombucha. Anteriormente considerada una bebida solo para hippies, hoy en día esta bebida mágica y viva está rápidamente ganando popularidad no solo por sus beneficios de salud pero también por su variedad de sabores.

Tuvimos el gusto de platicar un poco con Angélica, la fundadora de Vive Kombucha de Toluca, EDOMEX. Ella fue tan amable de compartirnos mucha información acerca de la kombucha y nos platicó de sus productos y dónde los podemos conseguir. Si te interesa aprender más de esta bebida mágica y viva, ¡sigue leyendo!

¿Qué es la kombucha y cuales son los beneficios de tomarla?

Primero que nada quisiera contarles brevemente ¿qué es la kombucha? Quizás algunos ya la conozcan o para otros sea una palabra completamente nueva. 

La kombucha surge en Asia hace mas de 2,000 años; allá le llaman “El Elixir de la Vida” por todos los beneficios que aporta dicha bebida. La kombucha como tal es un fermento de Té (Camelia sinensis), rica en antioxidantes, enzimas digestivas, ácidos benéficos para la salud, rica en probióticos y que aporta vitaminas, entre otras sustancias.

Actualmente hay estudios científicos, además de muchos testimonios que arrojan importante evidencia acerca de sus beneficios, tales como los siguientes : salud gastrointestinal, eficaz para combatir gastritis, colitis y estreñimiento, fortalece el sistema inmunológico, prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, artritis, prevención y tratamiento de cáncer, reducción de alergias e incluso problemas de la Piel.
En general, la Kombucha brinda la posibilidad de recuperar el equilibrio perdido, hablando en términos de salud física.

beneficios de tomar kombucha
¡Tomar Kombucha es bueno para la digestión!

¿Cuáles son los beneficios de tomar kombucha? Actualmente se sabe que el consumo de bebidas azucaradas, tales como los refrescos, trae consigo enfermedades cardiovasculares, incluso desde pequeños; es por eso que queremos que Vive Kombucha llegue cada vez a más personas, que conozcan y experimenten sus beneficios, que disfruten tomar una de nuestras bebidas o alimentos vivos, y que además se sientan muy bien.

beneficios de tomar kombucha
Beneficios de tomar Kombucha

La gente cree que es normal tener padecimientos gastrointestinales o estar enfermo muy seguido, pero no es así. También queremos transmitir que nuestra salud general depende en gran parte de la salud de nuestros intestinos, incluso más de lo que en verdad imaginan.

¿Quién es Vive Kombucha?

¿Cómo y dónde fundaste Vive Kombucha? Vive Kombucha surge como un sueño a mediados del 2018 en Toluca, Estado de México. Un buen amigo de ese entonces me contó de la bebida y que a él lo había curado de gastritis años atrás. Despertó por completo mi interés y además empató totalmente con mi propósito en la vida: hacer el bien a los demás. 

Estudié ingeniería en biotecnología y de hecho, desde que elegí esa carrera fue con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas y de aportar algo positivo al mundo.

Fue entonces que comenzó Vive Kombucha, como algo muy pequeño, los clientes prácticamente eran solamente familiares y amigos.

kombucha
Kombucha Toronja-Romero

¿Cómo elegiste el nombre? Justo elegí llamarla VIVE Kombucha, porque es una bebida VIVA que aporta VITALIDAD a sus consumidores y además es una invitación a VIVIR y experimentar sus múltiples beneficios. 

Y fue en febrero de 2019 que se obtuvo el registro de marca. ¡Yei! 

¿Cuál es tu misión o que quieres aportar al mundo con Vive Kombucha? Surge como un sueño de querer crear y dedicar la vida a algo bueno, que ayude al mundo, que sea noble y honesto, como una forma de no resignarme a un mundo laboral gris y muchas veces sin sentido. 

La misión principal de Vive Kombucha es y SIEMPRE será la de compartir salud a los seres humanos a través de esta bebida milenaria. 

kombucha
Kombucha de tuna roja – ¡Sabor de temporada!

¿Qué productos nos ofrece Vive Kombucha?

Además de kombucha, ¿qué ofrecen? Hoy en día contamos con 8 sabores de Kombucha, sabores de temporada y ediciones especiales; así como Mostaza Probiótica y 2 tipos de chucrut o Sauerkraut (el cual es un fermento típico de una región entre Francia y Alemania que se acompaña normalmente con embutidos, pero puedes consumirlo con ensaladas, emparedados, tacos y demás. En el caso del chucrut y la mostaza, estos llevan mas tiempo de fermentación, por lo que el proceso se inicia meses antes de que llegue a manos de nuestros consumidores.

chucrut probiótico
Chucrut con priobióticos vivos

¿Cuál es su sabor de kombucha más popular? De nuestros sabores actuales de Kombucha, varios han tenido su momento de ser el favorito, como es el caso de los sabores de temporada; sin embargo el que se mantiene en el Top de Favoritos es el Arándano. 

Ahora bien, les contaré un poco acerca del proceso; como saben, la Kombucha es una bebida fermentada por un SCOBY (Simbiotic Colony of Bacteria and Yeast); es decir que debemos su existencia a un grupo de microorganismos que operan de manera maravillosa y en conjunto para crear esta bebida milenaria. 

OK, OK…ahora lo que todos queremos saber. ¿Cómo se hace…y ¿qué es un SCOBY?

Todas nuestras Kombuchas se derivan de la Kombucha de Té verde o Té Negro, según sea el caso y de ahí se hace una fermentación secundaria para lograr nuestra variedad de sabores. 

Producimos lotes semanalmente para asegurar que siempre haya disponibilidad de todos los sabores y además nos aseguramos que nuestros SCOBYs siempre estén “felizmente” alimentados. 

Primero que nada…¿qué es un SCOBY? “SCOBY” es en realidad un acrónimo (en inglés): Colonia simbiótica de bacterias y levaduras. ¡Y eso es exactamente lo que es! Un SCOBY es un conjunto vivo de bacterias y levaduras que transforman el té dulce en Kombucha burbujeante. De manera “común” muchas veces le llaman “madre” u “hongo. Kombucha”, sin embargo ahora saben que esta formado de millones de bacterias y levaduras que trabajan juntas para sobrevivir, es decir en simbiosis y que a su vez, nos regalan la maravillosa Kombucha.

Muchas veces tenemos la idea errónea de que los microorganismos son malos o nos hacen daño, sin embargo, gracias a ellos la vida es posible. ¡Pareciera incluso magia!

kombucha
Vive Kombucha

Los SCOBYs de Vive Kombucha: Les contaré algo curioso y muy especial que nunca había compartido públicamente, y que en realidad es algo vital en el proceso y cuya magia radica en ello. Nombré a cada SCOBY con una palabra mágica y poderosa, con una palabra que es importante para mí. Algunos de los nombres son: VALENTÍA, AMOR, PASIÓN, MÚSICA, HONESTIDAD, FAMILIA, AMISTAD; y así cada SCOBY que va naciendo va adquiriendo un nombre único y poderoso. 

Esto lo hago desde el primer SCOBY que tengo con el propósito de que en cada Vive Kombucha producida, toda esta magia, energía y buena vibra pueda ser compartida y transmitida a nuestros consumidores. 

Cuéntanos de su proceso de hacer kombucha. Todos nuestros insumos son naturales, locales y agroecológicos; ya sean frutas, hierbas, esencias, verduras y obviamente el Té. Algo que es característico de Vive Kombucha es justo la variedad de sabores pensados y creados para poder ofrecer más opciones a todos los gustos y paladares.

Ya estoy convencidx, ¿dónde puedo comprar sus productos?

Actualmente contamos con puntos de venta en Toluca y Metepec, los cuales abarcan tiendas de alimentos naturales, orgánicos, artesanales, restaurantes y cafeterías con opciones saludables y/o veganas. Por ejemplo, recientemente se creó un Kombucha Bar en colaboración con un Restaurante en Metepec. También contamos con entregas a domicilio y envíos a toda la República Mexicana ☺ Pueden contactarnos vía Facebook, Instagram, mail (vivekombucha@gmail.com) o al número 722 473 3842.

Aquí les va una lista de nuestros puntos de venta en Toluca y Metepec:

Toluca EDOMEX:

Casa Espora Toluca
Zona Veggie Toluca
Mercadito Verde Alternativo de Toluca
Celta Wolf CrossFit Toluca
Espacio Cultural Mandrágora Toluca
Bodega Mexiquense Productividad Sustentable

Metepec:

Jengibre Healthy Food
Básico Friendly Market
Rúcula Healthy Bar (Metepec y La Asunción)
Restaurante Elizabeth (dentro del Residencial Foresta)

Nos da muchísimo gusto que gente de distintos puntos del país nos vaya conociendo y que aunque han habido casos de Kombucheros que se mudaron a Estados muy lejanos, siguen siendo fieles consumidores de Vive Kombucha.

Y queremos aprovechar para agradecer de corazón a todas las personas que han confiado y que han creído en el proyecto, gracias a todos nuestros consumidores y sobre todo, nos alegra mucho que Vive Kombucha haya representado un antes y un después en su salud. Ese es el motivo para seguir creando nuevas opciones de productos, de sabores y para siempre crear desde el amor y desde el motor de dejar una huella bonita en los demás. 

Abrazo grande y mucha vibra bonita. 

Vive Kombucha <3

Muchas gracias a Vive Kombucha por la hermosa entrevista y por todo lo que está haciendo y aportando al mundo! Si no has probado kombucha, ¡mándales un mensaje o visita uno de sus puntos de venta! ¡Todos son negocios locales en Toluca que ofrecen productos saludables!

3 thoughts on “Kombucha. ¿Qué es? ¿Por qué tomarla? ¡Entrevista con Vive Kombucha de Toluca!”

  1. María Hortencia Martínez Ramírez

    Felicidades cambie los medicamentos por la kombucha, además de deliciosa y el chucrut me encanta, el vinagre de manzana también es una delicia.

  2. ROSALIA GARCÍA CRUZ

    Felicidades, y gracias por esa explicación e información tan explícita y lo más importante los beneficios recibidos ,así cómo sú elaboración natural y esa manera de hacer el producto qué en la actualidad ya casi no existe , ” qué se elabora al 100% sin dudarlo pensando en las personas para ayudar a sú salud “

  3. Felicidades, excelente y rica bebida que trae consigo muchos beneficios, que siga creviendo y aportando cosas buenas al mundo!!

¡Déjanos un comentario!