Home » Dónde comer Plantas » Gracias Madre Tierra por los tacos…¡Conoce Gracias Madre Taqueria Vegana en la CDMX!

Gracias Madre Tierra por los tacos…¡Conoce Gracias Madre Taqueria Vegana en la CDMX!

taquería vegana

Siempre nos da mucho gusto conocer a negocios locales y entender sus historias y  lo que les inspiró a empezar su proyecto. Estamos muy felices de haber tenido la oportunidad de hablar con Gracias Madre, una taquería vegana en la CDMX. ¡Disfrutamos mucho conocerlos un poco y esperamos que ustedes lo disfruten también!

Algunos puntos clave de Gracias Madre Taqueria Vegana:

  • Es una taquería vegana y cocina oculta y entre los dos tienen todos los clásicos en su versión vegana: tacos de guisado, gringas, volcanes, quesadillas con pan arabe, birria, parrilladas, alambres, pozole, tortas, burritos, a veces sushi y ramen, ¡hasta pasteles, helados y  también kombucha!
  • Puedes ordenar directamente en su sitio web o mandándoles un WhatsApp (haz clic aquí) para envío a domicilio o pickup en Zacatecas 117, Roma Norte. Horarios de atención: lunes a sábado, 1pm – 11.30pm y domingo de 2pm – 10pm.
  • También puedes visitar su puesto de tacos callejeros en Mérida 92, Roma Norte. Horarios de atención: los lunes, martes, miércoles y sábados de 3pm – 10.30pm, y jueves y viernes de 3pm – 11.30pm, cerrado los domingos.
  • El 90% de sus desechables son biodegradables y compostables

¿Quién es quién en Gracias Madre Taquería Vegana?

Primero que nada, dinos donde y cuando fundaron Gracias Madre. Iniciamos el 1 de Febrero de 2019 en la Colonia Roma, Ciudad de México.

Los dos (Eva y Arturo) ya habíamos trabajado en el rubro gastronómico por muchos años, tanto en área de servicio como en cocina. ¡Realmente nos apasiona lo que hacemos y estamos muy agradecidos de poder participar en este cambio de paradigma que estamos viviendo!

¿Qué  los inspiró a crear una taquería vegana? Eva lleva siendo vegana 2 años y su cambio estuvo inspirado por una ceremonia con plantas en la que comprendió el respeto que merecen los animales y por lo tanto los cambios que debía hacer en su vida para vivir alineada con esos ideales.

Arturo inició en el vegetarianismo hace unos 7-8 años y en el veganismo hace unos 5. Inspirado en un principio a dejar la carne por cuestiones medioambientales y de salud, luego hizo el click y entendió la mentalidad especista en la que fuimos criados, siendo necesario, en su opinión, difundir y educar sobre veganismo para contrarrestar esto. Y ¡qué mejor que hacerlo con algo tan cotidiano y bonito como lo es una taquería!

 El proyecto es muy joven, ¡felicidades en todo lo que han logrado en tan poco tiempo! Nos encantaría escuchar de su motivación para crear Gracias Madre. La motivación para crear Gracias Madre fue llevar el veganismo a algo tan habitual y emblemático como un puesto de tacos callejeros, y también generar un espacio donde se formen lazos entre la gente vegana y no vegana y se pueda interactuar, platicar, informar, educar, y debatir en un ambiente relajado e informal.

Nuestra misión es ofrecer alimentos libres de explotación animal y que a la vez sean irresistibles, con esos aromas, sazones y texturas tradicionales que tanto nos gustan a todos. Ver caras de sorpresa, emoción y satisfacción es nuestra misión e inspiración diaria.

¿Cuáles han sido algunos de los retos que han enfrentado? En nuestra visión, uno de los retos para lograr un proyecto que crezca y genere un impacto positivo es lograr una propuesta que guste tanto a gente vegana como no vegana. Aún somos la minoría y otro reto es lograr la atención de la clientela no vegana, por eso es importante lo anterior. Un buen manejo de imagen y redes también es un reto actual que puede dar un envión grande cuando ya lograste un producto chingón.

Un día en la cocina (vegana)

¡Cuéntanos un poco de su cocina vegana y cómo funciona, su menú y uno de sus platos más populares! ¡La quesadilla campechana es una de las favoritas de todos! Lleva pastor, arrachera, chicharrón prensado de lentejas y queso, todo servido en pan árabe tostadito. Es deliciosa:

quesadilla vegana cdmx
Campechana con pan árabe, arrachera, pastor, chicharrón prensado de lentejas y quesito. Llenadora y deliciosa

Fíjate que una cocina vegana tiene mucha similitud con una no vegana en cuanto a la logística, operación, limpieza, técnicas de cocción, etcétera. Hoy en día, por ejemplo, todos los platillos tradicionales ya se han veganizado y se comparte el método de preparación – solo que sustituyendo productos y derivados de origen animal por similares pero de origen vegetal. ¡El futuro es vegano y el rubro gastronómico es un claro ejemplo de ello!

Un día en nuestra cocina comienza temprano en la mañana con la producción habitual de nuestros guisados, salsas, adobos y demás preparaciones. Abastecer el puesto y la cocina oculta requiere de una constancia firme y organizada. A la 1 de la tarde comienza el servicio, y para esa hora se divide el área en línea de bateo y línea de producción. Tenemos un Jefe de cocina que maneja todo lo que sucede tanto en el puesto como en la cocina oculta. También hay 2 cocinerxs, un ayudante general y una persona encargada de los pedidos y comunicación entre los 2 lugares.

¿Cuales son las 5 cosas más importantes de su cocina? Seitán, soya, hongos, chiles secos y ahumador.

Sólo por curiosidad, ¿todos los que trabajan en Gracias Madre son veganxs? No, actualmente hay colaboradores veganos, otros en transición y otros no veganos. A todos se les comparte los ideales veganos y el porqué de lo que hacemos.

Taquería vegana / Cocina oculta

 Antes que nada, no hemos cambiado a una cocina oculta ya que el puesto sigue funcionando normalmente, más bien, agregamos este concepto a nuestra operación. La decisión de incursionar en el concepto “dark kitchen” o cocina oculta surgió a raíz de la ‘crisis’ que estaba padeciendo el rubro gastronómico por la contingencia de la pandemia.

Vemos mucha esperanza para los próximos años, ya que el e-commerce se adelantó varios años y ya está pisando muy fuerte. Y como todo, depende de con que perspectiva se vea el futuro, nosotros auguramos y visualizamos un crecimiento increíble del veganismo a nivel mundial.-Una cocina oculta es un modelo de negocio que surgió hace algunos años y básicamente es una cocina que funciona a puertas cerradas y está enfocada únicamente en servicio a domicilio y take away.

En nuestro caso la adaptamos para hacerla funcional a nuestra dinámica y también es nuestro centro de producción para el puesto y espacio para experimentar y crear diferentes recetas especiales que vamos proponiendo. Estamos trabajando en varias ideas para este fin de año y lo más próximo son los tacos de guisado que estaremos ofreciendo en el puesto por las mañanas hasta la hora de la comida. Obviamente no faltará el café calentito y el pan dulce para acompañar.

Comprendimos que una cocina oculta era una buena manera de seguir llegando a la gente, y que ese hábito de pedir comida a domicilio (“delivery”) estaba siendo tendencia y con potencial de mucho crecimiento. Para Gracias Madre significa la posibilidad de entrar en el mercado del delivery y llevar nuestra propuesta y el mensaje vegano a más gente.

El veganismo en México

¿Qué opinan del mundo vegano en México, como va y adónde va?  La escena vegana en CDMX la vemos en pleno crecimiento, estamos muy entusiasmados de vivir estos próximos 10-20-30 años e ir viendo los frutos de todas las semillas que se plantan actualmente y desde hace tiempo.

Hemos notado en primera persona la creación de muchos emprendimientos veganos este año y eso es muy bueno, la diversidad es fundamental y es importante que se abran propuestas que abarquen los diferentes gustos de la gente, ya sea en precio, temática, ubicación, etc. No se trata de competencia, sino de abarcar cada vez más áreas y normalizar los negocios veganos. Apoyarnos como comunidad es imperativo para crecer más rápido, los animales y el planeta no tienen tiempo.

Cómo comer Gracias Madre

Horario de atención del puesto callejero (Merida 92, Roma): En el puesto puedes comer ahí o también si gustan, para llevar, los lunes, martes, miércoles y sábados de 3pm – 10.30pm, y jueves y viernes de 3pm – 11.30pm. Los domingos descansamos. 

Cómo pedir para pickup o entrega de la cocina oculta (Zacatecas 117, Roma): Pueden pedir a través de nuestra página web en este enlace  y elegir envío a domicilio o recoger en el local en Zacatecas 117. También pueden llegar directo y hacer su pedido si andan por la zona. Los horarios son de lunes a sábado, 1pm – 11.30pm y domingo de 2pm – 10pm.

Si gustan, también nos encuentran en Rappi y próximamente también en UberEats y Didi Food. El menú en la cocina oculta, dadas las posibilidades, es mucho más amplio. Ofrecemos diario pozole, birria, parrilladas, alambre, tortas, choripan, burritos, papas fritas, postres, helados y bebidas. 

¿Has probado Gracias Madre Taquería Vegana? Es un must si estás en la CDMX, si un día mueres de hambre pero te da flojera salir a la calle, pide del menú amplio de su cocina oculta. ¡La comida llega calientita a tu puerta!

¡Escoge tu ciudad para ver una lista comprensiva de opciones veganas en tu región!

 CDMX
Monterrey
Guadalajara
Querétaro
Toluca
Puebla

1 thought on “Gracias Madre Tierra por los tacos…¡Conoce Gracias Madre Taqueria Vegana en la CDMX!”

  1. Pingback: Mariscos veganos en la CDMX: Conoce a Anchor Vegano

¡Déjanos un comentario!