Home » Info de Plantas » Hablamos de otro tipo de planta con Sweet Munchiez de la CDMX

Hablamos de otro tipo de planta con Sweet Munchiez de la CDMX

galleta de cannabis caneloni

Hace unos 10 años, cocinar con cannabis todavía se consideraba completamente un tabú. El cannabis todavía se consideraba una droga que simplemente te hace sentir relajado o feliz, pero que no tiene mayor utilidad. Sin embargo, si has estado poniendo atención durante los últimos años, sabes que desde entonces ha salido un montón de ciencia mostrando los beneficios para la salud de la planta de cannabis que no tienen nada que ver con el uso recreativo.

Por ejemplo, muchos pacientes médicos informan sobre muchos beneficios del CBD, desde aliviar el insomnio, la ansiedad, la espasticidad y el dolor hasta el tratamiento de afecciones potencialmente mortales como la epilepsia, como dice este artículo de Harvard Health (inglés). Otra forma popular de gozar de los beneficios del cannabis es cocinar con ello.

Una nota antes de empezar: ¿Por qué decimos cannabis y no marihuana? La palabra ‘marihuana’ a menudo tiene una connotación negativa que distrae de las maravillosas propiedades holísticas y curativas de la planta de cannabis, por lo que en este artículo usaremos la palabra cannabis. Cannabis es un término científico respetuoso que abarca todos los diferentes usos de la planta.

Entonces, seguimos platicando de cocinar y comer cannabis. Ya que en Plant Eaters somos amigables con todo tipo de plantas y dietas, sea vegana, vegetariana o flexitariana, ¡no sería justo excluir el cannabis!

¿Cuales son los beneficios salud de cocinar con cannabis? Vitaminas, minerales, antioxidantes y alivio prolongado del dolor

Los alimentos y bebidas con infusión de cannabis se han consumido durante siglos, que se remontan al año 1000 a. C. Utilizada tradicionalmente como medicina en la antigua China y la India, el cannabis se introdujo en la medicina occidental en el siglo XIX. Se prescribieron opciones comestibles a los pacientes para tratar diversas afecciones, desde trastornos digestivos hasta dolor y ansiedad. Hoy en día, los productos de cannabis comestibles tienen una amplia variedad de usos en la comunidad médica y se están convirtiendo en una opción popular para los pacientes que solicitan un tratamiento natural. Los comestibles vienen en muchas variedades diferentes, incluidos brownies, dulces, barras de chocolate, galletas, bebidas, píldoras, bocadillos, pastas para untar y más.

Las hojas de cannabis son ricas en vitaminas y minerales como:

Vitamina K (esencial para la coagulación sanguínea)
Vitamina C (esencial para el sistema inmunológico)
Hierro (esencial para la oxigenación de la sangre)
Calcio (esencial para los huesos)
Folato (esencial para la reparación del ADN)

También contienen muchos antioxidantes, los cuales nos protegen del estrés y otros daños, así como de enfermedades como las de los vasos sanguíneos y el cáncer.

Si estás usando cannabis por sus propiedades de alivio contra el dolor, cocinar con ello te dará aún más alivio por qué es más concentrado. El alivio puede durar de 3 a 7 horas. Solo calcula que puede tomar 60-90 minutos antes de hacer efecto, entonces hay que planearlo bien. Esto es más de fácil hacer con ciertos tipos de color crónico, como cólicos menstruales.

El cannabis ayuda a combatir el cáncer

Finalmente, puede ser que comer cannabis te ayude a combatir el cáncer. Hace un par de años, el Instituto Nacional del Cáncer de los E.U. publicó en su sitio web que el cannabis no solo es eficaz para ayudar a eliminar los síntomas que resultan del tratamiento del cáncer (náuseas, pérdida de apetito, dolor intenso, malestar), sino que en realidad puede utilizarse para combatirlo. En estudios clínicos con animales vivos, los investigadores encontraron que los cannabinoides en el THC podían aislar y eliminar las células cancerosas.

Es importante mencionar que realmente no puedes obtener estos beneficios fumando cannabis porque la cantidad necesaria es tan alta que sería muy difícil fumar lo suficiente. Sin embargo, cuando se convierte en aceites altamente concentrados (como los que se usan para cocinar u hornear golosinas de cannabis), se puede obtener la dosis recomendada en solo una o dos gotas. Y no, no querrás comer el aceite solo, porque sabe bastante mal.

Entrevista con Sweet Munchiez, creador de comestibles especiales en la CDMX

Platicamos un poco con Sweet Munchiez, un proyecto en la CDMX dedicado a crear postres deliciosos con cannabis.

galleta de cannabis
Tu boleto para irte a CHROMATICA está aquí 🚀🌈. Presentamos la GAGAlleta 💘✨

¿Cuales son algunos retos que no conocemos de cocinar con cannabis? Creo que hay varios factores, en el caso del cannabis, todo influye. Primeramente el tipo de cannabis, si es muy seca o más fresca, también la clase de mantequilla o aceite que utilizas pero creo que definitivamente algo que importa muchísimo es la temperatura. Antes de comenzar la cocción tiene que pasar por un procesos de descarboxilación, necesario para aprovechar todas las bondades del THC. Si la calientas mucho, no tienes un buen producto, requiere mucha paciencia y el ingrediente secreto de Sweet Munchiez, el cual es mucho amor. 

¿Cómo se tiene que ajustar receta o sabor cuando haces postres con cannabis?  Cuando hay un buen producto en si el sabor a cannabis es casi imperceptible, algunos clientes me han preguntado ¿Oye pero si son especiales? y después de una hora de que.. “¡Ah no perdón si eran es que no sabían!”. Tengo mi medida estándar para cada galleta pero una de las cosas que también cambia mucho es el color, cuando pinto la masa a veces quedan colores muy opacos, es técnica y paciencia. 

Cuéntanos de cómo empezaste a hacer postres o cómo descubriste tu pasión por hacerlo. Desde que era pequeña me encantaba hacer galletas de navidad con mi mamá, que viéndolo ahora es el tipo de galletas que menos me gusta hacer por el proceso de amasar, amasar y amasar…claro que mi mamá se echaba todo lo difícil jaja. En la preparatoria todos los viernes hacía muffins de plátano con Nutella y en verdad eran un hit, ya en la universidad fundé mi negocio de galletas Gorila Cookies y este año lancé Sweet Munchiez.

¿Qué tiene Sweet Munchiez en su menú? Están las de cajón que son chispas de chocolate, la chocobombona y rainbow pero cada mes tengo mi Especial del Mes.

En octubre tengo preparada una sorpresa onda SPOOKY SURPRISE (pista…voy a lanzar special CAKES) y hemos pasado por varios sabores del mes desde febrero: Red Velvet, mantequilla de maní, Lucky Charms, canela, chocolate y pretzels.. me gusta tener cosas diferentes y también jugar con los nombres, como la Chocotorra la cual tenía este pastelito delicioso que es el chocotorro o la GaGalleta inspirada en Lady Gaga.

¿Qué equipo usas para hacer tus postres especiales y espaciales? Utilizo un proceso muy artesanal, todo es a mano, no hay batidoras de por medio y utilizo un horno convencional de casa. Básicamente: calor, tazas y cucharadas medidoras.

¿Alguna vez algo chistoso te ha pasado durante la creación inicial de tus galletas? Cuando estaba jugando con una galleta que se llama la Chocotorra, mezclé todos los chocotorros en la masa y me quedó algo muy feo visualmente. Mis amigos me decían como “Oye…parece carne cruda” y yo de que “Ah caray igual y esto no funciona, ¿verdad?” Jajaja, antes de lanzar los productos al público siempre consulto a mis amigos, ¡son mi más grande control de calidad!

Si alguien quiere más información, ¿dónde te puede contactar?

¡En Instagram de lunes a domingo 9am-9pm!

¡Gracias Sweet Munchiez por platicar con nosotros!

¡Escoge tu ciudad para ver una lista comprensiva de opciones veganas en tu región!

 CDMX
Monterrey
Guadalajara
Querétaro
Toluca
Puebla

¡Déjanos un comentario!