Home » CDMX » YOYU: Restaurante vegano y eco-tienda en el norte de la CDMX

YOYU: Restaurante vegano y eco-tienda en el norte de la CDMX

postre vegano

Si vives en la CDMX y alguna vez has buscado un restaurante vegano o vegetariano, ya sabes que la mayoría de ellos están concentrados alrededor de la zona céntrica de Condesa y Roma en la delegación Cuauhtémoc. Es por eso que nos emocionamos tanto cuando descubrimos a YOYU, restaurante vegano y eco-tienda orgullosamente ubicado en el norte de la ciudad en Tlalnepantla de Baz. 

cafe vegano en la cdmx

Puntos claves de YOYU restaurante vegano + eco-tienda:

  • Es un restaurante y eco-tienda; encuentra su menú 100% vegano aquí
  • Dirección: Blvd. Popocatépetl 113, Los Pirules, Tlalnepantla de Baz, 
  • Horarios: martes a domingo, 11am a 8pm
  • Contacto: Manda WhatsApp a 55 1473 2545 o por Instagram
  • Comida: hamburguesas, enchiladas, omelettes, tacos, fundidos, desayunos, postres

Tuvimos la oportunidad de platicar un poco con ellos y ¡estamos muy felices de compartirlo con ustedes! 

¿Quienes son los fundadores de YOYU restaurante vegano y eco-tienda, que significa el nombre, y son veganos los fundadores? Somos una empresa fundada por dos veganos recién egresados de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la UNAM, quienes durante nuestra formación académica nos dimos cuenta de la escasez de empresas nacionales que atiendan las necesidades específicas de la comunidad vegana. Nosotros somos del norte del área metropolitana y por esa razón decidimos abrir YOYU en esta zona.

cafe vegano

Escogimos el nombre de YOYU porque es el sobrenombre de una integrante del equipo fundador, ella falleció antes de la apertura y decidimos que el restaurante llevaría su nombre en su honor.

Somos veganos desde hace 18 años, por una postura ética y de respeto hacia los animales, el medio ambiente y nuestra salud, aún con las dificultades que implicaba ser vegano en esa época, en donde no había acceso a recetas ni a información sobre el tema. Por esa razón tuvimos que experimentar y crear recetas propias, y de ahí surgieron platillos de nuestra autoría, que a la fecha están incluídos en nuestra carta, tal es el caso de la “avena a la mexicana”, “las crepas de leche de avena”, “el suadero de soya”, “la lechera, nutella y rompope veganos”, etc.

comida vegana
Hamburguesa de lenteja y soya con tapas de plátano macho

¿Cómo ha sido el crecimiento de Yoyu Café, y cuáles retos han enfrentado en su camino? Años atrás vivimos en Atlixco, Puebla, y ahí pusimos en marcha por primera vez, nuestros deseos de una cafetería vegana, a la que nombramos “KAAPE YABA”. Fue la primera cafetería vegana en ese lugar, y el mayor reto fue perder el miedo a la aceptación de la gente pues, aún en esa época había mucha más resistencia al concepto de la comida vegana. 

De hecho, en el principio decidimos no mencionar a los comensales de la cafetería que nuestras recetas eran libres de ingredientes de origen animal, y nos fue enormemente grato descubrir que la gente no lo notaba y volvían por el buen sabor de los alimentos. Fue un proyecto sumamente enriquecedor, pero tuvimos que pausar, pese a su éxito, porque regresamos a vivir al norte del área metropolitana. Cuatro años después, en 2019 abrimos YOYU CAFE. 

café vegano

En YOYU nuevamente nuestro mayor reto fue vencer el miedo a que la gente no aceptara la alternativa vegana y no se animara a probar algo diferente, por esa razón al inicio también incluimos opciones vegetarianas. Pero para nuestra fortuna, la comunidad vegana se hizo presente y actualmente nuestra oferta es 100% a base de plantas 🌱 

Que inspirador escuchar cómo han logrado convencer a la gente a través del buen sabor de su comida, muchas felicidades por eso. ¿Qué les inspira a ustedes cuando están creando su comida? Nuestra inspiración es igualar los sabores de la comida tradicional mexica, como un tributo a la comida mexicana que, desde 2010, es considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO; así también nos inspira el recrear los postres más ricos y famosos.

comida vegana
Brochetas de mini pancakes, con jarabe de chocolate, “cajeta” vegana y “lechera” vegana YOYU

Cada temporada del año, en YOYU tenemos nuestro platillo representativo como los chiles en nogada en verano, la tinga y el pozole en septiembre, en diciembre el lomo y bacalao, por poner un ejemplo.

Nuestro principal reto es la satisfacción del cliente, por ello, constantemente estamos innovando y creando platillos. Es un auténtico placer y una gran responsabilidad ofrecer nuestra alternativa culinaria. 

¿Qué sueños tienen para YOYU? Nuestra meta a corto plazo es seguir cubriendo las necesidades de la comunidad vegana, pues como veganos, sabemos que no únicamente se limita a los alimentos, sino que abarca los aspectos de higiene en el hogar, cuidado personal, etc. Por lo que ahora también tenemos una ecotienda, en donde le damos espacio emprendedores mexicanos veganos. 

Tacos baja, de coliflor rebosada en tortilla de harina de nopal 

Como bien dice YOYU, “la comunidad vegana crece día con día, ya no se trata de una moda, sino de una verdadera filosofía de vida, de amor al planeta y a los seres que lo habitan.” Si buscas comida vegana y vives en la CDMX (especialmente en el norte), ¡corre a probar YOYU! Y si  normalmente no comes comida vegana, ¿qué mejor lugar para empezar que YOYU restaurante vegano, en donde su comida vegana sabe igual (o mejor) de rica que la comida que te encanta? 

¡Déjanos un comentario!