Home » Info de Plantas » Salud holística, Ayurveda y veganismo con Mariana Villavicencio

Salud holística, Ayurveda y veganismo con Mariana Villavicencio

Recientemente en la cuenta de Instagram de Plant Eaters preguntamos a nuestros seguidores a quién debemos de entrevistar en el sitio. Una sugerencia que nos llegó era Mariana, y al investigar su perfil vimos que ella se enfoca en salud, bienestar & Ayurveda, y viendo sus posts, notamos que claramente, además de salud holística, también se enfoca en promover una dieta basada en plantas. 

Al explorar sus posts, nos encanto como ella se toma el tiempo de escribir mucha información buena de salud holística igual de tips útiles, todo con un estilo muy amable y accesible y con un toque de humor. Nos gustó mucho su estilo de compartir, y ahora estamos muy emocionados de haber tenido la oportunidad de entrevistarla y compartirla contigo

¡Estamos seguros que te va a inspirar también! 

¡Mariana, hola! Primero que nada, cuéntanos un poco de ti: quién eres y qué te inspiró a llegar a donde estás hoy?

Mi nombre es Mariana Villavicencio, pero me pueden decir Marian. Estudié arquitectura en el Tec de Monterrey, de donde me gradué en 2011. En mis años universitarios, a la par de mi carrera, me apasioné por el bienestar holístico. El concepto no existía como tal en ese momento (circa 2006), y no era sencillo conseguir información al respecto. 

Sin embargo, en mis ratos libres, devoraba libros, artículos científicos y blogs extranjeros, con lo que aprendí sobre los distintos enfoques de alimentación, fitness y naturopatía. A la par, también leía a Osho y Deepak Chopra y era activa meditadora, así que todo sumó para que decidiera dejar de comer carne y volverme mi propia nutrióloga. 

Mi transición fue paulatina, pues aún existía mucho tabú con respecto a la proteína animal, pero en 2013, decidí iniciar el año (literal, el 1 de enero) con una dieta completamente vegana.

Asumimos entonces que ¿sigues siendo vegana?

8 years and counting, baby!

Ahora solo por que nos encanta platicar de  comida en cada oportunidad que tenemos, ¿Cuál es tu receta veggie favorita? 

Tofu frito… en tacos, ensaladas, brochetas…. lo que sea. Me encanta hacerlo en freidora de aire para lograr la misma consistencia crocante sin necesidad de sumergirlo en aceite.

(Checa su cuenta de Instagram, Nourishing with Plants, para más recetas veganas y deliciosas).  

Antes de hablar de tus consultas de Ayurveda y salud holística, vemos que también tienes una línea de productos veganos, The Living. ¿Cómo surgió este proyecto? 

Unos años después de haberme graduado, decidí ser arquitecta freelance y hacía home-office, por lo que pasaba mucho tiempo en casa. Empecé a involucrarme mucho más en la cocina y me enamoré de ella. Mi familia en ese momento seguía siendo omnívora (luego se subieron al barco conmigo), aún así les resultaba bastante grato lo que yo preparaba. 

Empecé a llevar mis propios postres a las reuniones con familiares y amistades y con regularidad me decían que ‘debería vender’ lo que hacía, pues no habían opciones así en México. No lo eché en saco roto y en octubre de 2012 creé The Living (en ese momento, The Living Cake, pues me enfocaba en repostería). 

Siempre nos gusta mucho escuchar estas historias orgánicas de cómo empezó todo! Y hoy en día, en The Living, ¿qué ofreces? 

Hoy en día, en The Living hacemos spreads funcionales (tenemos 4 productos de línea) y repostería vegana y crudivegana bajo pedido.

(Pueden comprar sus spreads en Mercado Libre aquí, tienen de Matcha, Almendra, Cacahuate adicionado con Proteína, y Rawtella). 

Vemos que también hoy en día ofrecen consultas ayurvédicas. ¡Cuéntanos más de esto! (Mariana ofrece consultas de salud holística y Ayurveda; ella te diseña una estrategia personalizada de alimentación consciente, fitness, ayuno, y más). 

Luego, en 2014, más o menos, conocí el Ayurveda. De ahí en adelante, implementé sus principios en mi vida y me fasciné. Desde entonces, he seguido aprendiendo al respecto, tanto de forma autodidacta como con formación académica, por lo que también soy practicante de ayurveda. 

Mi visión del Ayurveda, sin embargo, es una construcción de toda la información (y práctica) que he recabado a lo largo de los años, es decir, los generales del ayurveda, pero además, conceptos de alcalinidad, superfoods, suplementación deportiva, ayuno, y lo más importante, veganismo. 

Hago hincapié en esto último porque en mis consultas y sugerencias de alimentación, jamás incluyo lácteos ni miel, que son ‘alimentos’ muy utilizados tradicionalmente en Ayurveda. 

Para los que no son familiares con la práctica de Ayurveda, platicanos un poco de ella.  

Ayurveda significa Ciencia de la Vida. Surge en la India, hace aproximadamente 5,000 años. No es una dieta, sino una forma de entender la vida y la salud humana. Todo es energía, y se trata de buscar el balance. Los elementos de la naturaleza habitan dentro de nosotros, en mayor o menor medida. 

Cuando uno de estos se desequilibra, nuestro cuerpo-mente nos manda señales de que algo no está bien. Si sabemos escuchar las señales, podemos regresar al equilibrio fácilmente, pero si no lo hacemos, podemos desarrollar enfermedades serias a nivel físico, mental o emocional. 

Entonces, Ayurveda nos enseña a conocernos y a mantener nuestra salud y vitalidad, de acuerdo a nuestra propia unicidad. Y esto es justamente lo que hago durante una sesión: brindar información sobre la persona y enseñarle a mantener su balance. Esto incluye algunas prácticas de estilo de vida, y desde luego, alimentación. 

ayurveda

Es muy interesante esto. De hecho, habíamos escrito otro artículo también platicando de Ayurveda. Entonces, para los Plant Eaters, ¿nos podrías contar por qué el comer Ayurvédico es relevante para los que siguen una dieta veggie? 

Si bien, como dije antes, el Ayurveda tradicional considera los lácteos y miel como base de una alimentación adecuada, también es el único enfoque que entiende la parte energética de los alimentos; y no hablo de energía en calorías, sino en términos de energía vital y de carga energética, o lo que un alimento provoca en las personas. 

Esto no es algo de lo que nos hablen mucho en occidente, pero en Ayurveda no cabe duda de que los cárnicos provocan sentimientos y emociones que alejan al ser humano de su propósito: la expansión de su consciencia a través de la paz y el amor universal. Estos sentimientos y emociones son enojo, irritabilidad, angustia, y todo aquello que proviene del miedo (mismo que siente un animal antes de perder su vida). 

Es por ello, que una dieta sátvica, es decir, que promueve la paz y el equilibrio, no puede incluir el consumo de animales. Y, para como son las cosas hoy en día, ningún derivado animal; tanto por las prácticas de la industria como por toda la información que tenemos hoy en día con respecto a los lácteos, por ejemplo (que son acidificantes, desmineralizantes, disruptores hormonales, et cetera)

Retomando la pregunta, considero que conocer de Ayurveda es relevante para todo mundo, pero será más fácil de implementar para quienes ya siguen una dieta veggie. Lo más importante, es que a diferencia de una dieta vegetariana o vegana occidentalizada, implementar el Ayurveda como dieta y prácticas de estilo de vida, propicia el máximo desarrollo del potencial a nivel físico, mental y espiritual.

La verdad es que es muy inspirador leer esto. ¡Es muy padre que compartes esto con nosotros y el mundo! Con tus clientes que te buscan para consultas de Ayurveda y salud holística, ¿hay algún cambio de vida pequeño que has visto que tenga un gran impacto positivo? 

Me gusta pensar que cada persona adopta de por vida lo que le funciona. Y el Ayurveda funciona. El ayuno intermitente, funciona. Y sin duda, el veganismo, funciona. Pero al final, la responsabilidad es de cada quien. Nada de esto es una imposición, sino una guía para vivir mejor. Para vivir mejor todos. Todos los seres. 

El camino no es perfecto y he visto a muchas personas iniciar bien y luego tirar la toalla. Pero sé que la información está y la semilla está plantada para cuando el terreno esté listo.

¿Tienes alguna visión o misión para el trabajo que haces, que te gustaría compartirnos? 

Creo firmemente que, una alimentación que es buena para el planeta y para todos sus seres, es una buena alimentación para el ser humano. Lo contrario, solamente conlleva a la enfermedad. Tal y como lo comprobamos en la última pandemia. 

Debemos dejar atrás la visión antropocentrista, donde el ser humano es el único, y más bien, darnos cuenta que somos parte de este gran organismo que es el planeta Tierra. Si nuestro hábitat está sano y en armonía, lo más certero es que nosotros también lo estemos. Es una cuestión de vivir en integración y conciencia, no en aislamiento y desconexión.

Palabras muy poderosas y estamos super de acuerdo. Mariana, muchas gracias por tomar el tiempo de compartir con nosotros y por todo lo que ofreces al mundo.

A nuestros seguidores: Si te interesa explorar la salud holística y la Ayurveda con una solución personalizada y diseñada por ti, no dudes en contactar a Mariana.

¡También te recomendamos seguir su cuenta de Instagram para tips útiles y contenido consciente! 

mariana salud holística

1 thought on “Salud holística, Ayurveda y veganismo con Mariana Villavicencio”

¡Déjanos un comentario!