Home » Info de Plantas » Ayurveda medicina, ¿qué es? Tratamiento holístico para todo el cuerpo

Ayurveda medicina, ¿qué es? Tratamiento holístico para todo el cuerpo

ayurveda

¿Has escuchado de Ayurveda? Es un sistema de medicina con raíces históricas en el subcontinente indio, pero más que un simple sistema de tratamiento de enfermedades, el Ayurveda es una ciencia de la vida. Hablamos con Libelula Apothecary para platicar un poco del ciencia de Ayurveda medicina y cómo lo podemos implementar en nuestras vidas.

Libélula Apothecary da consejos y talleres holísticos para llevar una vida sana en los tres planos físico, mental y espiritual, así cómo elementos con intensión para vibrar y conectar con tu consciencia más elevada a través de rituales prácticas. ¡Síguele para más consejos hólisticos!

Primero que nada… ¿Qué es el Ayurveda?

Ayurveda es un sistema médico con una antigüedad de 5000 años, procedente de la India. “Ayurveda” es una palabra en sánscrito derivada de “ayus” vida, y “veda” sabiduría, por lo que Ayurveda es el conocimiento de la vida. Nos gusta mucho destacar esto porque no es un conocimiento aislado, es un sistema de salud multidisciplinario donde entendemos que mente, cuerpo y espíritu actúan en armonía con alimentos, entorno, actividades, pensamientos, incluso con el proceso personal que se esté viviendo.

La salud es un estado de frecuencia vibratoria donde se integran el estado físico, la mente y el espíritu de una persona, el estilo de vida ayurvédico se enfoca en elecciones conscientes para equilibrar la conexión entre estos, logrando el goce de una salud plena.

Como manejar salud y enfermedad con Ayurveda

Existen 3 principios fundamentales en este sistema. El Ayurveda enseña que la naturaleza proporciona a cada persona un prakruti o tipo físico determinado, en el cual se pretende que vivamos de acuerdo a esas necesidades únicas para vivir en equilibrio. Estos tres principios operativos se llaman Doshas.

Los tres Doshas se denominan Vata, Pitta y Kapha. Se derivan de los cinco elementos: aire, tierra, fuego, agua y espacio dando aspectos particulares a cada uno y que a su vez son responsables de todas las funciones diferentes en el sistema mente-cuerpo; teniendo tres funciones básicas.

  • Vata controla el movimiento
  • Pitta controla el metabolismo
  • Khapa controla la estructura

Siguiendo la tradición milenaria del Ayurveda, entendemos que el desequilibrio de los Doshas es la primera señal de que la mente y cuerpo no están coordinados. ¿Sabes si tu cuerpo y mente están equilibrados? Observas que de repente te sientes con neblina mental, desorientado, más distraído, se inflama tu estomago con facilidad, duermes menos o mal,  tienes mal aliento, estas más irritable, simplemente no te sientes tu mismo; estas pueden ser señales de desequilibrio.

En nuestro próximo artículo, ¡te vamos a explicar como saber cuál Dosha eres!

Ayurveda alimentación: Como una dieta vegana o vegetariana puede ayudarnos a estar en equilibrio

Respetamos las opiniones de cada individuo, pero personalmente creemos que una alimentación a base de plantas, granos, especias, semillas, y grasas vegetales es la mejor opción para lograr un
Dosha equilibrado. Recordemos que todo lo que nos rodea tiene una frecuencia vibratoria; una energía, y la comida no es la excepción.

Al consumir alimentos frescos que nos ofrece la tierra, estamos eligiendo nutrientes sanos y altos en frecuencia vibratoria. Nos alimentamos convirtiendo la energía y la información de nuestro entorno en la inteligencia biológica de nuestro cuerpo. La nutrición ideal la conseguimos equilibrando macro y micronutrimentos, que tenga variedad de colores y sabores. Y lo más importante es que nos sentemos a consumir nuestros alimentos en completa paz y conciencia. ¡Algo que la alimentación vegetariana equilibrada sin duda nos ofrece!

¿Qué consejos Ayurvédicos podemos seguir que nos ayuden a lograr una salud óptima?

Como mencionamos, el sistema de salud Ayurvédico abarca cada parte de tu vida, tanto que se vuelve una filosofía de vida. Es por eso que el Ayurveda tiene muchos rituales y prácticas milenarias que se siguen siempre tomando en cuenta tu principio fundamental o Dosha. Sin embargo, si hay algunos consejos Ayurvédicos generales que se han demostrado tienen grandes beneficios a la salud.

¡Te compartimos estos 5 consejos que puedes iniciar desde YA!

1. Alimentación limpia: Lleva una alimentación rica y abundante en frutas y verduras de colores variados y de estación, siempre acompañado de algún cereal integral, una proteína vegetal acompañada de especias y una grasa vegetal. Recuerda que la preparación de los alimentos es clave para conservar sus beneficios. ¡Tus alimentos deben ser preparados e ingeridos de una forma 100% consciente!

2. Cepilla tu cuerpo: Utiliza un cepillo de cerdas naturales. Hazlo siempre antes de bañarte. Comienza con las piernas haciendo círculos en dirección a las manecillas del reloj y con movimientos suaves y ve subiendo hasta terminar en los brazos.

3. Toma agua con limón y agua tibia en ayunas: Lejos de la creencia popular de que es un efectivo quema grasa, la realidad de este hábito es de origen Ayurvédico. Esta práctica tiene la función de limpiar y estimular los movimientos intestinales a primera hora de la mañana.

4. Limpia tu lengua: Todas las mañanas antes de ingerir cualquier alimento o agua, debes asear tu lengua y retirar la capa blanca que se forma en la noche, ya que es el cúmulo de toda la toxicidad que tu organismo está desechando. Puedes usar un rasca lengua, cuchara o con tu cepillo de dientes.

5. Haz actividad física y estiramientos, respetando tu cuerpo y sus posibilidades de movimiento: ¡PARA TODOS! Y meditación: la meditación por pocos minutos que logres realizar al día, es la base para poder integrar la salud de cuerpo mente y espíritu, dando una sensación de bienestar, calmando la mente, reduciendo niveles de estrés, aprendiendo a enfocar mejor tu atención y controlar a voluntad tus emociones.

¿Quieres conocer tu Dosha y  saber más del estilo de vida Ayurvédico?  ¡Espera un próximo artículo para descubrir qué Dosha eres! ¡No olvides seguir Libelula Apothecary para más consejos hólisticos!

Tags:

1 thought on “Ayurveda medicina, ¿qué es? Tratamiento holístico para todo el cuerpo”

  1. Pingback: Ayurveda, veganismo y salud holística con Mariana Villavicencio

¡Déjanos un comentario!